El secretario de la Energía elude valorar la denuncia de Endesa contra sus rivales
El secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, no quiso pronunciarse ayer sobre la denuncia que Endesa ha presentado contra varios de sus competidores ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y el Servicio de la Competencia, del Ministerio de Economía, por las irregularidades en los precios del mercado mayorista de la electricidad (pool).
Tras su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Fernández Segura afirmó que no tiene elementos suficientes para pronunciarse sobre el caso, ya que la información detallada de lo que ocurre en el pool la tiene su gestor, Omel, y la ofrece tres meses después del mes de referencia.
Por otra parte, el secretario general de la Energía anunció durante su intervención que el Gobierno tiene prevista una revisión 'de amplio alcance' del plan energético (2002-2011) aprobado por el anterior Ejecutivo, que terminará en 2006, aunque para este año ya introducirá algunas modificaciones.
El nuevo plan, que abarcará de 2005 a 2015, incluirá cambios en los balances energéticos, revisiones en la demanda prevista y nuevos criterios en la política de planificación. El proceso es complejo, se prolongará a lo largo de 18 meses y arrancará a finales de año, mediante una orden ministerial.
El plan definitivo
El Plan Nacional de Asignación definitivo reparte derechos de emisión equivalentes a 535,704 millones de toneladas de CO2, 30 millones más de los otorgados antes de las alegaciones, y las instalaciones suman 957, también más de las previstas.