La Unión necesita ganar credibilidad
La necesaria reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) entró ayer en la fase de tensión que requieren todas las negociaciones comunitarias. El Consejo de Ministros de Economía de la UE, tras dos días de reunión, no logró alcanzar un acuerdo sobre el grado de flexibilización de las normas presupuestarias de los Veinticinco. Las dos partes, ortodoxos y partidarios de la relajación fiscal, se levantaron de la mesa proclamando como inaceptables los argumentos del rival.
Es de esperar que el dramatismo de unos y otros obedezca sólo a la preparación escénica para la nueva cita, el 20 de marzo, y no a dificultades insuperables para el acuerdo. Si algo resulta indudable es que la Unión necesita el PEC. Pero lo necesita reformado, para que recupere la credibilidad perdida en los últimos tres años.
El Pacto firmado en 1997 consiguió que los 11 países fundadores de la zona euro situasen su déficit público debajo del 3% antes de 1999. El déficit medio de la unión monetaria entre 1999 y 2003, como acaba de destacar el FMI, se mantuvo en el 1,5%, tres puntos menos que en el lustro anterior a la firma de Maastricht. La disciplina impuesta por el Pacto resalta aún más cuando se compara el 2,7% de déficit de la zona euro a finales de 2004 con las cifras de EE UU.
Esos logros no ocultan que el PEC ha salido maltrecho de la primera crisis económica en la zona euro. La 'brutalidad tecnocrática' de la Comisión, como anteayer dijo el presidente francés, Jacques Chirac, ha permanecido ciega a las circunstancias políticas y económicas de los diferentes países.
La reforma debe permitir una relectura en la que prime el sentido común, económico y político. La Comisión y los ministros de Economía deben disponer del suficiente margen de maniobra para aplicar el rigor a los países temerarios fiscalmente. El nuevo Pacto debe garantizar la igualdad de trato a todos los socios, partiendo de que no todos ellos están en las mismas circunstancias. Un difícil equilibrio que, por el bien del euro, debe encontrar el Consejo Europeo de este mes.