Europa del Norte, por las nubes
Oslo, Copenhague, Tokio y Zúrich son las ciudades más caras del mundo, de acuerdo al último sondeo realizado por UBS sobre Precios y salarios. Madrid se sitúa en la posición 29 y Barcelona en el número 35 del ranking de comparación de precios.
Si sólo se tuviera en cuenta el coste medio del alquiler de vivienda, Londres encabezaría la lista de las urbes más caras del planeta.
Desde el último sondeo realizado por UBS en la primavera de 2003, las tasas de cambio han experimentado una fluctuación importante. 'Estos cambios repercuten sobre el nivel relativo de los precios en los países implicados', destaca el banco de inversión suizo. 'Además, la debilidad del dólar ha ocasionado una caída por parte de las ciudades estadounidenses en la comparación internacional de precios, que las ha convertido en destinos atractivos de compra para los europeos', añade el informe.
La caída del dólar hace de las ciudades de EE UU un destino más asequible
Nueva York es la ciudad más cara de EE UU, en el puesto numero 12 de la clasificación mundial. Chicago ocupa el puesto 16 y Los Ángeles se sitúa en el 30. Europa es la región con los precios más altos. Nueve de las 10 primeras ciudades del ranking son del Viejo Continente. La situación de Hong Kong es similar a las de las ciudades de EE UU y ya no figura entre las ciudades con los precios más altos. 'Mientras tanto, Copenhague, respaldada por el crecimiento de la corona danesa, figura como la segunda más cara', destacan desde UBS.
El estudio pone de relieve que los salarios brutos más altos se pagan precisamente en las zonas con los precios más elevados: los países escandinavos y Suiza. Copenhague ocupa el primer lugar, seguida de Zurich, Basilea y Oslo.
'Sin embargo, las ciudades escandinavas han bajado en la clasificación por salarios netos a causa de los altos impuestos y los elevados costes de la seguridad social', explica UBS.
En el ranking de comparación de salarios, Barcelona ocupa la posición número 28 mientras que Madrid se sitúa en el lugar 31.
El sondeo Precios y salarios es publicado por los economistas del banco de inversión suizo UBS cada tres años y analiza los precios de los bienes y servicios, salarios y deducciones salariales, tiempo de trabajo y poder adquisitivo en 71 ciudades del mundo, a partir de una investigación que recoge más de 35.000 datos.
Trabajar para pagarse un Big Mac
El Big Mac, la más popular hamburguesa de McDonalds, vuelve a servir de indicador económico. La revista The Economist creó el índice Big Mac para comparar la valoración de las divisas mundiales. Ahora UBS mide el poder adquisitivo doméstico según las horas de trabajo necesarias para pagarse un Big Mac a precios locales.Según este criterio el mayor poder adquisitivo lo tendrían en Estados Unidos, pues en Chicago basta con trabajar nueve minutos para pagarse una Big Mac, y en Miami o Los Ángeles, 10 minutos. Los suizos tendrían que dedicar 14 minutos a pagarse la hamburguesa. Y en Madrid y Barcelona se requieren 21 y 22 minutos de trabajo, respectivamente.En el año 2003 los trabajadores de la UE dedicaron uno o dos minutos menos de tiempo al trabajo para poder comprar un Big Mac. Esta evolución se explica en el aumento de los salarios en los países de Europa del Este que han ingresado en la Unión.