Las mujeres, lejos del poder económico
Sólo 17 mujeres entre los más de 500 consejeros del Ibex. Y sólo dos presidentas en 35 compañías
Ocho ministras, incluida la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega; la presidenta del Tribunal Supremo, Milagros Calvo; la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; una presidenta autonómica, Esperanza Aguirre. Las mujeres han ganado peso en los últimos años en puestos de responsabilidad e incluso han estrenado su presencia en muchos de ellos. Nunca antes hubo en España una vicepresidenta del Gobierno ni una presidenta del Tribunal Supremo. Pero al margen de presencias llamativas y del aumento de la participación política con o sin medidas de discriminación positiva, la ausencia de mujeres en las esferas de poder e influencia sigue siendo lo habitual tras casi un siglo de revolución feminista. Una realidad que conviene recordar hoy, el Día de la Mujer Trabajadora.
No hay, por ejemplo, ninguna mujer en el Consejo de Estado, sólo dos en el Consejo General del Poder Judicial (de veinte vocales), y no llegan ni a diez en el Consejo Económico y Social (entre 60). El camino por recorrer hacia la igualdad con los hombres es todavía mayor en el ámbito de la empresa y del poder económico. Es en este entorno donde se hace más patente el famoso techo de cristal: menor presencia femenina cuantos más peldaños se sube en el poder.
Soledad Núñez es la única mujer miembro del consejo del Banco de España. Y lo es, además, en función de su cargo como directora general del Tesoro y Política Financiera, no por libre designación. De hecho, en esta institución de más de dos siglos de historia no se encuentra ni un sólo nombre femenino en los primeros niveles, ni siquiera entre los directores generales. Un escalón al que sí han tenido acceso algunas damas en el caso de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Nieves García, directora de Estudios y Estadísticas o Margarita García, directora del ârgano de Control Interno).
La Bolsa es otro de los territorio exclusivos para el hombre. Ni el presidente, ni los tres vicepresidentes ni los 10 miembros del consejo tienen cara de mujer. Si el análisis se traslada a las empresas que cotizan en el parqué tampoco hay motivos para la alegría feminista. Sólo 17 mujeres se sientan en los consejos de administración de las del Ibex 35, que tienen un tamaño medio de 15 miembros, según datos de la CNMV. Tan selecto club, que suma 522 consejeros entre ejecutivos y externos, cuenta entre sus 35 miembros con sólo dos damas en la presidencia, Ana Patricia Botín, en Banesto, y María Belén Amatriaín, en TPI.
Isabel Gabarró, Carmen Godía y María Vasco Guimaraes, en Abertis. Esther Koplowitz, Esther Alcocer Koplowitz, y Alicia Alcocer Koplowitz son consejeras dominicales en FCC. María Isabel Andrés Bravo es la única consejera que arropa a la presidenta de TPI. Isabel de Polanco, a Ana Patricia Botín, en Banesto. En el resto de las empresas, la presencia femenina se limita a un único miembro del consejo. Es el caso de BBVA, Bankinter, Inditex, Amadeus, Acerinox, Prisa, Santander (donde repite Ana Patricia), Prisa (Isabel de Polanco) o Ferrovial (María del Pino y Calvo Sotelo). Como se observa, muchas veces coincide la pertenencia al consejo con la pertenencia a las familias que controlan la compañía. NH Hoteles o Zeltia también tienen ejecutivas de primera línea (Isabel Lozano, directora general de Pharmamar).
Fuera del Ibex, Amparo Moraleda, presidenta de IBM para España y Portugal; Rosa García, de Microsoft Ibérica, o Magda Salarich, consejera delegada de Citroën España, son sonadas excepciones y coinciden en trabajar para multinacionales.
Otro sector casi vedado para las mujeres es el de las finanzas. Sólo una directora general entre las 47 cajas de ahorros, María Luisa Lombardero, de El Monte. Y, además de la presidenta de Banesto y las consejeras citadas del BBVA, Santander y Bankinter, contados nombres femeninos en el resto de las entidades. Gloria Hernández, en el Banco Pastor, Pilar de Frutos, en Unespa o María Dolores Dancausa, en Línea Directa, se suman a tan llamativa lista.
Hacia la igualdad de sexos
¦bull; El Gobierno socialista aprobó el pasado viernes, coincidiendo con la proximidad del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, 53 medidas para la igualdad y la discriminación positiva de las mujeres, entre ellas, incentivos a las empresas que contraten o promocionen a las mujeres en puestos directivos. Estas medidas se completarán con la futura Ley de Paridad, que extenderá la discriminación positiva a órganos e instituciones políticas. Muchas de estas medidas están inspiradas en la filosofía de la futura Constitución Europea, que ampara expresamente en su artículo II.83 la discriminación positiva para favorecer a las mujeres, acabar con la desigualdad y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral para permitir la promoción laboral de las empleadas. En la actualidad, también está vigente la Ley 39/1999 de 5 de noviembre para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las trabajadoras.¦bull; La cultura empresarial en pro de la conciliación de la vida personal y profesional está poco arraigada en España, en clara desventaja en términos de flexibilidad laboral respecto a otros países. En una escala del 0 al 10, la Encuesta Social Europea califica a España con un 4, sólo por delante de Hungría, Polonia, República Checa y Grecia.¦bull; En España sólo un 3% de los hombres tiene un trabajo a tiempo parcial, frente al 18% de las mujeres, dato sorprendente si se comprara con un país como Holanda donde el 18% de los hombres tiene un contrato a tiempo parcial y un 68% de las mujeres.¦bull; La tasa de empleo femenina en España, 43%, es una de las más bajas de la Unión Europea (tan sólo supera a Italia y Grecia y está por debajo del objetivo estratégico para 2010 de alcanzar una tasa de ocupación gemenina equivalente al 60%.¦bull; Suecia y España, con un porcentaje del 52,4% y 50%, respectivamente, son los dos países del mundo con mayor porcentaje de ministras en sus Gobiernos, según un estudio de la Unión Parlamentaria Internacional Difundido ayer.