Shell sobreestimó un 41% sus reservas
Royal Dutch Shell, la segunda petrolera europea, ha informado que sus reservas de petróleo y gas a finales de 2002 se habían sido sobreestimadas en un 41%. Es el fin de un proceso que ha supuesto cinco recortes a los que ha obligado la legislación, el despido de tres ejecutivos y más de 150 millones de dólares de multa.
El informe anual enmendado de la petrolera, publicada ayer, muestra que las reservas de gas y petróleo estimadas por la compañía ascendían a finales del 2002 a 13.720 millones de barriles equivalentes. Shell había sostenido unas estimaciones de 19.350 millones de barriles para ese año 5.630 millones más de lo debido. Los datos muestran que más de uno de cada cuatro barriles, el equivalente al 29%, habían sido anotados impropiamente en el documento original. Los analistas consideran que este es el final de este capítulo, el del escándalo de las reservas de la compañía petrolera.
Shell, con sede en Londres y La Haya, decepcionó a los inversores en enero de 2004 con su primera corrección de sus reserves, que provocó una investigación sobre las prácticas de la industria petrolera por parte de los reguladores y los auditores internos.
En octubre, Shell anunció un plan para unir a las compañías matrices inglesa y holandés que habían sido propiedad del grupo desde hacía más de un siglo. La crisis ha llevado a la multinacional ha vender un buen número de activos en el mundo.