_
_
_
_
Petróleo

El G-10 pide más claridad en el mercado del crudo

Los banqueros centrales del G-10 reconocieron ayer que la subida del petróleo podría perjudicar al crecimiento económico mundial y demandaron una mayor transparencia de los mercados de crudo para evitarlo.

En calidad de portavoz de los banqueros centrales del G-10, que se reúnen cada dos meses en Basilea, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo que 'hay que mantener la vigilancia' y no descartó que la actual tendencia alcista del precio del petróleo dañe la coyuntura global.

Sin embargo, Trichet evitó ser alarmista e insistió en que tampoco se excluye lo contrario, es decir, que un retroceso del precio del crudo beneficie a la economía, y destacó que el G-10 sigue pensando que el PIB mundial crecerá de manera robusta en 2005.

Lo fundamental, destacó, es aumentar la transparencia de los mercados de combustible, pues ello 'podría evitar los efectos negativos' de la subida del petróleo.

A las preguntas formuladas por los periodistas sobre cómo se debería proceder para elevar la transparencia, Trichet contestó que el G-10 no ha hablado de ello en su reunión de ayer, pero que el grupo 'respalda todas las medidas' tomadas al respecto hasta el momento.

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, alcanzó a finales de la pasada semana un nuevo récord de 53 dólares, debido, principalmente, a la ola de frío en el hemisferio norte y a la fuerte demanda del mercado chino.

No obstante, la OPEP comunicó informalmente este fin de semana que aumentará su producción si los precios del petróleo se mantienen en el alto nivel actual.

Cae la cotización

El precio del petróleo cayó ayer debido a que un clima más cálido redujo la demanda de combustible. El crudo liviano estadounidense perdía 63 centavos, hasta los 53,15 dólares el barril. El Brent de Londres retrocedía 55 centavos, hasta los 51,25 dólares.

Archivado En

_
_