Oferta

Duro Felguera rechaza la OPA de Udra por considerarla insuficiente y poco ventajosa

El consejo de administración de Duro Felguera ha acordado por unanimidad de sus miembros rechazar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por Udra Industrial al considerar insuficiente el precio ofrecido (8 euros por acción) y estimar que las ventajas industriales de la incorporación de la empresa del Grupo San José a su acccionariado "de existir, no serían muy significativas", ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, a la oferta una indefinición respecto al futuro de la compañía.

El máximo órgano de gobierno de Duro Felguera resalta la indefinición de Udra Industrial a la hora de fijar postura sobre cuestiones relevantes para el futuro de la empresa, tales como la estrategia industrial a seguir, la política de empleo, su participación activa en la gestión o las remuneraciones a los accionistas. Asimismo, el consejo subraya que aceptar la OPA podría producir una reducción del free flota (capital repartido en Bolsa) de la sociedad, lo que podría afectar a la liquidez de sus acciones. El consejo destaca en el escrito remitido a la CNMV que no existe ningún tipo de acuerdo entre la sociedad, los propios consejeros o las empresas a las que representan con el oferente en relación con la OPA.

Además, subraya que ningún consejero y ninguna de sus empresas tienen el propósito de vender sus acciones.

Por último, el consejo, que afirma no rechazar la eventual incorporación al accionariado de empresas de sectores próximos "de prestigio y acreditada capacidad de crecimiento", muestra su confianza en la actual estrategia de la sociedad, que ha propiciado "una clara mejora de sus resultados y perspectivas de crecimiento".

52,5 millones

La OPA, cuyo periodo de aceptación concluye el 22 de marzo, va dirigida a 6.546.065 acciones de Duro Felguera a 8 euros por título, lo que supondría un desembolso máximo de 52,4 millones de euros y está condicionada a que acuda al menos el 25% del capital. El precio representa, según el oferente, una prima del 33% sobre el valor medio de las acciones de Duro Felguera en los últimos meses, y del 13,5% sobre el cierre del día anterior a la presentación de la OPA, el pasado 20 de diciembre.

Los accionistas de referencia de Duro Felguera controlan más del 50% de los títulos de la compañía de bienes de equipo, y el principal accionista individual es el grupo de ingeniería y equipamiento eléctrico TSK, propiedad del empresario gijonés Sabino García Vallina, que controla el 15,87% del capital. A continuación se sitúan las sociedades de cartera Inversiones Somió y El Piles, con el 10,89%, que controla el presidente del grupo de transportes Avanza, Gonzalo Alvarez Arrojo, mientras que la inmobiliaria Vegasol dispone de un 10,5%.

Por detrás se sitúan Imasa, con un 9,53%, y el grupo Melca, constituido por 17 empresas de diversos sectores como el mantenimiento industrial, el metalmecánico y las actividades inmobiliarias, y presidido José Luis García Arias, que ocupa la vicepresidencia de Duro Felguera, que cuenta con un 7,29%. Un grupo de directivos de Duro Felguera controlan además otro 6,26% del capital de la compañía, mientras que el resto de los títulos cotizan en Bolsa.