Banca

La asamblea de Caja Madrid vota un cambio en el consejo

El máximo órgano de gobierno de Caja Madrid, la asamblea general, se reúne hoy por la tarde en sesión ordinaria para aprobar las cuentas de 2004, el informe del presidente, Miguel Blesa, y para elegir a un nuevo consejero. Como adelantó este diario, Ignacio Varela sustituirá a Miguel Muñiz, consejero elegido por el PSOE y nombrado gerente del Teatro Real hace unos meses.

Será un proceso de elección de este único candidato ya pactado y propuesto por el consejo, con lo que se prevé unanimidad en la aprobación, según fuentes de la caja. Varela Díaz, madrileño, de 50 años ha sido consejero de Efe y Telefónica y director del departamento de análisis del gabinete del ex presidente Felipe González.

El primer punto en el orden del día será el informe del presidente, Miguel Blesa, ante los consejeros generales. La asamblea aprobará, asimismo, una subida en las dietas que cobran los miembros del consejo de la caja en el marco de las alzas cíclicas que se vienen aprobando, en principio de bajo porcentaje, según varias fuentes de los órganos de gobierno de la caja.

La entidad destinó el año pasado 3,85 millones de euros para remunerar (mediante dietas, sueldos y otros) a los miembros del consejo y otras sociedades del grupo, lo que supuso una reducción del 26% con respecto a 2003, según consta en el informe de auditoría de la caja.

La aprobación del presupuesto de la obra social y de la emisión de instrumentos financieros para captar recursos en el mercado son otros puntos del orden del día. La caja ganó 635,8 millones en 2004, un 17,6% más.