_
_
_
_
_
Pymes

Pirineos trabaja en la elaboración de un modelo de vino europeo

Bodega Pirineos, perteneciente a la denominación aragonesa del Somontano, desarrolla un proyecto de investigación para lograr un modelo de vino europeo capaz de competir con los caldos provenientes del nuevo mundo. La Unión Europea ha concedido a la firma el sello Eureka, con una inversión de 1,5 millones de euros.

La elaboración de un vino de alta calidad, basado en los valores tradicionales de Europa frente a los conceptos enológicos del Nuevo Mundo, constituye un proyecto absolutamente necesario, a la vista de la agresiva política de promoción que vienen realizando las bodegas americanas. Para conseguir este objetivo, Bodega Pirineos ha puesto en marcha un plan para aplicar las tecnologías más avanzadas en una investigación que se inicia por el cultivo de la vid e incluye los procesos de elaboración y comercialización.

Juan Carlos Palacios, gerente de la bodega, subraya que 'pretendemos convertir en una ventaja competitiva los valores tradicionales europeos, no como un mero valor sentimental, sino apoyándonos en la investigación, la ciencia, la tecnología y la investigación'.

La bodega , que obtuvo en el año 2000 el Premio a la Mejor Empresa de Alimentación, en la modalidad de Investigación y Desarrollo (I+D), otorgado por el Ministerio de Agricultura, ha desarrollado la denominada 'viticultura de precisión', basada en un trabajo de zonificación que caracteriza sus viñedos para obtener el máximo potencial del terreno donde se ubican.

'Desarrollar un modelo de vino europeo es un desafío apasionante'

Esta iniciativa, realizada en colaboración con investigadores de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, se complementa con los depósitos inteligentes para el control total del proceso de fermentación, en colaboración con la empresa italiana Dizio.

Panel de cata

Bodega Pirineos ha desarrollado también, junto al Departamento de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza, un panel de cata específico, que constituye un potente sistema objetivo para identificar los descriptores de calidad y de validación del producto, utilizando herramientas estadísticas informáticas para conseguir sus objetivos.

Palacios señala que 'la elaboración de un modelo de vino europeo constituye un desafío apasionante, dado que nos vemos obligados a actuar en un ámbito donde coexisten valores como arte, experiencia, ciencia y cultura, que hacen particularmente compleja la necesaria relación entre tradición e innovación'.

Bodega Pirineos inició su actividad en 1993, en la comarca del Somontano (Huesca). La compañía se surte de 950 hectáreas de viñedo, de las cuales 100 son propias y el resto pertenecen a un grupo de viticultores de la zona.

La bodega se ha caracterizado por su dedicación a los proyectos de I+D y al desarrollo sostenible. En 2004, su facturación ascendió a 78 millones de euros y ocupa actualmente a 60 trabajadores.

Los vinos de la Bodega están obteniendo muy buenos resultados en los concursos a los que se han presentado en los últimos meses.

El Merlot Cabernet Rosado de Pirineos se está colocando entre los vinos más galardonados por su relación calidad/precio. En una de las últimas calificaciones, la de la guía que realiza el enólogo Jesús Flores, el vino ha sido calificado como el mejor rosado de todo el país.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_