_
_
_
_
_
Frédéric Saint-Geours

'Deslocalizar producción no forma parte de nuestra estrategia'

El primer ejecutivo de Peugeot comenzó su carrera en 1975 en del Ministerio de Finanzas. En 1986 pasó a PSA como adjunto al director financiero. Su ascenso en el organigrama le llevó en 1998 a la dirección general de la principal marca de PSA

Frédéric Saint-Geours (Francia, 1950) asegura que la estrategia del grupo PSA no contempla llevar a cabo deslocalizaciones en países para llevar la producción en otras y asegura que el cambio de presidencia en la filial española no afectará lo más mínimo a su funcionamiento. La conversación se produjo en el stand de la marca durante el pasado Salón del Automóvil de Ginebra y se desarrollo en francés con la ayuda de un traductor. Una ayuda que Saint Geours no necesitó en ningún momento, ya que el directivo galo habla un castellano bastante más que correcto.

Pregunta ¿Cómo está discurriendo el ejercicio 2005 para Peugeot?

Respuesta Pues el año ha comenzado según las previsiones. Estamos en un contexto estable en lo que respecta al mercado europeo. Las ventas en otros destinos como América del Sur o China están experimentando un crecimiento adecuado. Por eso, nuestro objetivo para el conjunto del año está en batir de nuevo nuestro récord de ventas y totalizar unas 50.000 unidades más matriculadas.

'Estamos en competencia con todas las marcas, y no sólo con Citroën'

'Suponemos que las cosas seguirán igual en España con el nuevo presidente de la filial'

Esta progresión, claro está, se logrará una vez que lancemos al mercado el 1007, el 107 y el 407 cupé.

P La filial española se encuentra en un momento de cambio, con la sustitución del hasta ahora presidente Bernd Schantz por Daniel Rollet...

R Interrumpe Bueno, sí, pero Daniel Rollet es una persona que conoce muy bien el negocio de Peugeot y que además conoce bien España. O sea suponemos que las cosas seguirán igual. Y es que en 2004, España se convirtió en uno de los pocos países europeos en los que las ventas alcanzaron un récord.

P Algo habrá que mejorar, ¿no?

R Queremos incrementar nuestra penetración y mejorar a la vez la rentabilidad. Es una ecuación complicada, sobre todo en mercados cada vez más competitivos como el español. Pero bueno, la organización en España es buena, la red está muy bien establecida y tenemos buenos productos. Esto nos deberá permitir lograr nuestros objetivos.

P Citroën es el hermano pequeño de Peugeot en Europa en cuanto a ventas. Pero en España no sucede esto. ¿Les molesta? ¿Hay que solucionarlo?

R La competencia entre Peugeot y Citroën es total, y no sólo en España. Ambas somos marcas generalistas. Somos rivales. Pero también somos rivales de todas las demás marcas. La cuestión es que en España, Citroën cuenta con un 12% aproximado del mercado. Es decir, queda aproximadamente un 80% del mercado por capturar. Es decir, estamos en una competencia contra todos, y no sólo contra Citroën.

P ¿Qué planes hay para Villaverde. ¿Se fabricará en esta planta el Peugeot 207?

R Es demasiado pronto para hablar de este producto en concreto. Aún no hemos tomado ninguna decisión. La orientación de todas las plantas del grupo es la de producir coches Citroën o coches Peugeot o de coches Citroën y coches Peugeot.

P Con respecto a la planta madrileña, ¿están satisfechos con su productividad o exigen más?

R Como comenté antes en el plano comercial, siempre hay avances que hacer. La competencia progresa, por lo que nosotros no podemos quedarnos estáticos. Esto es verdad tanto para Villaverde como para el resto de fábricas del grupo.

P Lo pregunto porque siempre existe el miedo de que poco a poco los fabricantes puedan abandonar el país y establecerse en otro emergente que sea más barato

R Bueno, podemos poner ejemplos como el de la factoría de Vigo, que es una de las que más vehículos produce de todo el grupo. No hay una estrategia en el grupo de deslocalizar producción en un país para invertir en un país emergente. Nuestra estrategia es invertir en los país emergentes para producir para los países emergentes, para aumentar la producción global, no para trasladarla de un sitio a otro.

P Una última cuestión. ¿Es verdad que van a producir el próximo taxi de Londres, tal y como ha aparecido en medios?

R Risas. Responde en español No sé de dónde ha podido salir esa noticia, pero no hay nada de nada. No es verdad.

'Aún falta para completar la gama'

Fréderic Saint-Geours se muestra optimista, pero avisa que el alza de las materias primas, sobre todo del acero, puede perjudicar las cuentas de la compañía.¿Ha alcanzado Peugeot la amplitud de gama que usted desea?No, aún falta. Hace pocas semanas hemos firmado un acuerdo con Mitsubishi para que nos suministre todoterrenos. Y no se trata sólo de los 4x4. también tenemos previsto crear nuevas versiones para el 206, por ejemplo. También tenemos previsto diversificar más la gama del 307, para tener una oferta de productos extensa.Es usted muy optimista. Algo que no se desprendía de la nota de prensa del grupo en la presentación de resultados en la que se preveía un 2005 difícil.Es verdad que el aumento del precio de las materias primas va a afectar probablemente al beneficio de 2005, ya que registraremos unos gastos suplementarios de 250 a 300 millones. Y prácticamente el 90% de este gasto viene del precio del acero.Pero también hemos anunciado que en 2005 la rentabilidad va a registrar un alza pese al encarecimiento de las materias primas. Aun así, la rentabilidad se mantuvo en el 3,8% durante este año y deberá estar en 2005 entre el 3,7% al 4,2%.En cuanto a la política comercial, ¿es Peugeot tan agresiva como Citroën?Nuestra visión es la hablar con los clientes sobre el producto. Y cuando hablamos de precios, hablamos de precios netos, no de descuentos. Tampoco los usamos en nuestra comunicación. El precio oscila dependiendo del mercado, pero no decimos 'si viene a nosotros va a ahorrarse tanto sobre el mercado'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_