_
_
_
_
_
Fondos

India saborea su enorme potencial

El Sensex 30, uno de los índices más representativos de la Bolsa india, vive una época dorada. El viernes cerró a la altura de los 6.880 puntos, el nivel más elevado de su historia, y tras registrar una sorprendente revalorización del 165% desde los mínimos alcanzados en septiembre de 2001. Este comportamiento se apoya en un fortísimo ritmo de crecimiento económico, el de mayor intensidad después del de China.

En España se venden tres fondos que invierten exclusivamente en India: uno de JPMorgan, uno de HSBC y otro del banco suizo Pictet. Sus ganancias en los últimos tres años oscilan entre el 37% y el 92%. La ganancia media es del 61%, según datos de Morningstar.

'Como la segunda economía que más rápido crece del mundo y la cuarta en poder adquisitivo relativo, India presenta una atractiva opción para los inversores extranjeros, con una amplia gama de compañías en las que invertir', sostiene en un informe Naganath Sundaresan, presidente de DSP Merrill Lynch Fund Managers, gestora india participada por DSP y Merrill. Naganath espera un 2005 robusto para la economía india, con crecimientos del PIB entre el 6% y el 7%.

El desarrollo de la obra pública será un factor de crecimiento

A más largo plazo, las expectativas que manejan los expertos son prometedoras. HSBC enumera en un informe una serie de factores clave para el desarrollo futuro de India entre los que destaca su creciente demografía -es el segundo país más poblado del mundo- como factor de aumento del consumo; su competitividad en materia de costes de materias primas, o su desarrollo en telecomunicaciones, que convertirá al país en un año en el octavo mercado de esta actividad.

Sundaresan calcula que los beneficios de las compañías crecerán entre el 15% y el 18% de cara a 2006 debido al aumento de su capacidad y de la demanda. La inversión de capital de las empresas, aumento del consumo y desarrollo de las infraestructuras serán motores económicos para los próximos años. 'Mucha gente tiene a comparar las infraestructuras de India con las de China, pero es justo aquí donde vemos la oportunidad', afirma Sundaresan. 'Mientras China ha estado construyendo furiosamente durante 10 años -carreteras, aeropuertos, puentes, puertos- en India apenas hemos empezado a rascar la superficie'. Más a corto plazo, el Gobierno de India prepara un recorte de impuestos a las compañías del 35% al 30% que debería generar un aumento de los beneficios. Sin embargo, el presupuesto que se ha presentado para 2005-2006 ha generado cierta decepción entre los analistas. El estratega de Morgan Stanley para India, Ridham Desai, afirmaba esta semana, en declaraciones a Bloomberg, que el recorte de impuestos no va a beneficiar al mercado de valores, que está muy caro en términos relativos. 'En relación con el resto del mundo, India cotiza con una prima del 30% sobre los mercados emergentes y su PER (veces que el beneficio está en el precio de la acción; mide lo caro que está un mercado o valor) está en máximos históricos. El potencial de aumento de beneficios ya está en el precio', sostiene.

Sundaresan ofrece una visión más optimista: 'Los mercados pueden generar bolsas de volatilidad en el próximo año, pero esto no debería ser más que una oportunidad de compra, pues parece que los fundamentales están asentando un crecimiento sostenido a largo plazo'.

El papel clave de los inversores extranjeros

La extraordinaria revalorización de los mercados indios en los últimos años obedece en gran parte al flujo de los fondos de inversión extranjeros hacia el país. Menos del 2% del ahorro de las familias indias, de hecho, se destina a inversiones bursátiles.'La principal razón del buen comportamiento del mercado indio durante el año pasado se debe a los inversores extranjeros, que registraron unas entradas de 3.600 millones de dólares sólo en el último trimestre', explican en JPMorgan Fleming. 'Existen en estos momentos 638 inversores no nacionales registrados, mientras que a finales de 2003 eran sólo 501. Estos inversores son poseedores del 18% del mercado, cerca de los niveles de Taiwán pero aún lejos de los niveles de Corea (43%).'Ridham Desai, de Morgan Stanley, teme una caída a corto plazo de los mercados indios debido a la evolución de los tipos de interés en Estados Unidos. Si continúan su tendencia alcista la liquidez global será menor y, en definitiva, habrá menos flujos hacia los mercados de la India. La consolidación de la Bolsa, después de máximos, es algo que nadie descarta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_