_
_
_
_
Laboral

La economía estadounidense creó 262.000 empleos en febrero

Los empresarios norteamericanos aumentaron sus plantillas en febrero con 262.000 nuevos contratos, una cifra por encima de las expectativas y el mejor registro desde octubre. La mejoría del mercado laboral ha elevado el número de activos y la tasa de paro sube al 5,4%, frente al 5,2% de enero.

Las estadísticas del departamento de Trabajo fueron acogidas ayer con un muy moderado optimismo. La cifra de creación de empleo el mes pasado está por encima de los cálculos de los analistas y coincide con un informe de la Business Roundtable (la mayor asociación de empresarios) en el que se habla de mejora de la confianza que se debe trasladar a una mejora del mercado laboral. Según Trabajo no se recogían unas cifras semejantes desde octubre del año pasado y además todos los sectores añaden empleo, incluso el industrial en el que se crearon 20.000 nuevos puestos de trabajo después de perder esos mismos en enero.

John Silvia, analista jefe de Wachovia resumía su sentimiento positivo ante los números diciendo que 'las ganancias en varios sectores sugiere que la cara real de la economía continúa avanzando'. Con febrero se mantiene la tendencia de mejora del empleo iniciada en junio de 2003 y que ha permitido que el presidente Bush finalizara su primer mandato con una creación neta de trabajos aunque por un muy pequeño margen.

Lo negativo de este informe es que se revisan a la baja las cifras de empleo de enero, un mes en el que se calculó un incremento de 146.000 nuevos contratos que, sin embargo, se han reducido ahora a 132.000. Además la tasa de desempleo en febrero ha aumentado al añadirse más demandantes de empleos a las listas del paro como consecuencia de unas mejores perspectivas laborales. Muchos economistas esperaban que esta tasa quedara en el 5,2% y reflejara por fin una mejora en el empleo más acorde con el ritmo de crecimiento de la economía.

El mercado de divisas no digirió bien estas cifras y el dólar volvió a retroceder frente a otras monedas tras conocerse las cifras de empleo.

Los operadores de estos mercados han valorado que el aumento de la nuevas contrataciones no ha sido lo suficientemente fuerte como para absorber el crecimiento de la población activa, algo va a mantener la tasa de paro alta por un cierto tiempo.

La confianza de los consumidores cayó el mes pasado

La confianza del consumidor de Estados Unidos se deterioró en febrero, según un sondeo divulgado el viernes. La lectura final del índice de la confianza del consumidor para febrero, divulgado por la Universidad de Michigan, fue de 94,1, por debajo de la lectura final de enero de 95,5, según fuentes del mercado que vieron el informe, el cual sólo puede obtenerse por suscripción. Los analistas habían pronosticado que la lectura final de febrero bajaría ligeramente.

Archivado En

_
_