_
_
_
_
_
Indicadores

El PIB de Brasil crece un 5,2%, el mayor avance en diez años

Brasil batió en 2004 el récord de crecimiento de los últimos diez años al registrar un aumento del PIB del 5,2%. Es necesario remontarse a 1994 para encontrar un porcentaje superior, del 5,9%.

El consumo, la inversión y las exportaciones fueron responsables de la subida, más notable al compararla con el estancamiento de 2003, cuando el PIB sólo mejoró un 0,5%. Lo más relevante en el indicador conocido ayer es el despegue del consumo interno, que con un aumento del 4,3% relevó a las exportaciones como motor de la economía. Un mayor acceso al crédito, con tipos de interés más bajos, y el descenso del paro, que en diciembre se situó en el 9,6%, impulsaron la demanda de los consumidores. Si bien las ventas al exterior también fueron favorables al crecer un 17,9%. Las inversiones, mejoraron un 10,9%, el mejor dato desde 1997.

La OCDE, en su informe sobre Brasil conocido ayer, alaba la política económica del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, centrada en la austeridad fiscal y el control de la inflación. 'La recuperación económica está firmemente establecida', dice el informe, que también recomienda que se continúen las reformas estructurales y que se favorezcan las condiciones para la inversión privada, sobre todo en infraestructuras, ya que 'el nivel actual es insuficiente para sostener el crecimiento a medio plazo'.

Para este año las perspectivas son algo peores, con un crecimiento en torno al 3,5%. Ya en el último trimestre de 2004 se notó la desaceleración, en parte motivada por el aumento de los tipos de interés, que tras seis subidas consecutivas están en 18,75%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_