La confianza empresarial de la UE sigue la caída iniciada en noviembre
El indicador de sentimiento económico (ESI), basado en las valoraciones y las expectativas de empresas y consumidores, cayó en febrero 1,8 puntos en la zona euro y 1,1 puntos en la Unión Europea respecto al mes de enero, hasta alcanzar un nivel de 98,8 (por debajo de la media a largo plazo) y 102,1 puntos respectivamente, según los datos difundidos por la Comisión. Estas cifras consolidan la tendencia a la baja del indicador iniciada en noviembre de 2004 después de los fuertes incrementos registrados entre marzo de 2003 y septiembre de 2004., y que han obligado a revisar a la baja la estimación de crecimiento del comisario Joaquín Almunia.
La caída en el sentimiento económico en febrero se refleja en las cifras de todos los sectores de la economía, aunque la confianza de los consumidores se mantuvo estable. El mayor deterioro correspondió a la confianza industrial, seguida por el sector servicios y el comercio minorista, mientras que la pérdida de confianza en la construcción fue más moderada.
Por países, Polonia y Reino Unido experimentaron las mejoras más importantes en el indicador, mientras que otros grandes Estados miembros como España, Alemania e Italia vivieron los descensos más abruptos. Los nuevos Estados miembros destacaron por un sentimiento al alza en casi todos los países.
La confianza industrial retrocedió un punto en la Unión Europea y 2 puntos en la zona euro. Aunque el indicador está todavía por encima de la media a largo plazo, el continuo declive desde noviembre es motivo de preocupación, según el Ejecutivo comunitario. La confianza cayó sobre todo en España, Alemania e Italia y mejoró en Reino Unido.
En servicios, el indicador bajó un punto en la UE y tres en la zona euro a causa del empeoramiento de la valoración de la actual situación empresarial. Las expectativas de demanda remontaron ligeramente y la evaluación de la demanda reciente se mantuvo sin cambios. España, Alemania e Italia, encabezan de nuevo la lista negativa.
Clima empresarial
La confianza de los consumidores se mantuvo estable. Las expectativas de los consumidores respecto de su propia situación financiera no cambiaron, mientras que empeoró ligeramente la valoración de los ahorros, la situación económica general y la evolución futura del paro. En Alemania, la confianza de los consumidores disminuyó 3 puntos y en Francia progresó otros 3.
El Ejecutivo comunitario publicó también el Indicador de Clima Empresarial en la zona euro, que cayó 0,2 puntos en febrero.