CincoSentidos

Gafas para todas las ocasiones y contra cualquier complejo

Lejos parece quedar la época en la que llevar gafas no era compatible con los estrictos cánones de la elegancia. La creciente lista de creadores que se suman a su diseño no sólo aumenta la oferta más sofisticada, sino que además lleva a ese artilugio creado para ver bien a las pasarelas de la moda. Así firmas como Lacoste, Givenchy, Carolina Herrera, Purificación García y Swarosky presentarán sus gafas de diseño en el Salón de la âptica que se celebrará en el recinto del Ifema de Madrid, del 4 al 6 del próximo marzo.

Además de la moda, diversas firmas nacionales e internacionales expondrán sus aportaciones en diversos campos de la óptica. Y es que, por diversas razones, aunque el uso abusivo del ordenador es la primera, un porcentaje cada vez más elevado de la población occidental tiene que recurrir en todas las edades al apoyo que dan gafas y lentillas.

Según datos del Centro de âptica Internacional (COI), el 75% de las personas que usan el ordenador durante varias horas al día padece patologías en la visión. Pero Marisol García Rubio, directora general de la citada entidad, recuerda que, dado que la mayor parte de esos problemas se originan en el ámbito laboral, las personas afectadas pueden acogerse a la normativa que les reconoce el derecho al control de la salud y calidad visual.

España cuenta con unas disposiciones de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de ordenador. Y la Unión Europea también aprobó una normativa que obliga a las empresas a realizar revisiones a sus empleados, y en el caso de que padezcan una patología óptica por el trabajo frente a una pantalla, deberán pagar los gastos que conlleve la corrección del defecto visual.

Los síntomas por los problemas de visión causados por el ordenador van desde el cansancio al dolor de cabeza, así como al enrojecimiento de los ojos. El origen, además del exceso de horas, puede estar en las características de la pantalla o en el posicionamiento erróneo ante él, entre otros factores. Los ópticos advierten además que su uso va a causar un fuerte crecimiento de la miopía en los próximos años.