_
_
_
_
_
Tecnología

Las nuevas tecnologías han cambiado el trabajo de 4,5 millones de españoles

Las Tecnologías de la información y comunicación (TICs) se encuentran presentes en la práctica totalidad de las empresas españolas, que han incorporado estas nuevas formas de gestionar negocios y operaciones comerciales en el 92,3% de las mismas. Según un informe del INEM, 4.500.000 trabajadores se han visto afectados en sus procedimientos laborales por la revolución tecnológica, que alcanza a casi el 36,6% del total. El perfil del trabajador que utiliza las TIC's en sus procesos de trabajo es el de un varón, entre 26 y 40 años, con titulación universitaria o formación profesional.

Las conclusiones del estudio "Incidencia de la sociedad de la información en el mercado de trabajo: ocupaciones afectadas por las nuevas formas de trabajo", realizado por el Servicio Público de Empleo Estatal-INEM ­y que pretende analizar la incidencia de la Sociedad de la Información (SI) en el mercado laboral- es que las ocupaciones relacionadas con este sector evolucionan a un ritmo trepidante, en el que la convergencia de las telecomunicaciones, la radiodifusión, los multimedios y las tecnologías de la información generan nuevos productos y servicios, así como nuevas formas de gestionar negocios y operaciones comerciales.

Las empresas de más de 100 empleados son las que las que más utilizan las Tecnologías de la Información en los procesos de trabajo. Lo hace el 95% de ellas. En cuanto a sectores, las utilizan el 98,3% de las empresas relacionadas con Banca y Seguros. En la Comunidad de Madrid prácticamente la totalidad de las empresas, 99,5%, utilizan la

tecnología para el desarrollo de su actividad. Le siguen las empresas radicadas en la zona del litoral mediterráneo, con un 95,1%.

Más información
INEM::Servicio Público de Empleo Estatal

El estudio aporta información sobre los perfiles de 74 ocupaciones relacionadas con dichos sectores, concluyendo que en Turismo y Hostelería, los mayoristas, agencias de viajes y grandes cadenas hoteleras han sido pioneros en la explotación de Internet como vía de negocio. En la Industria es perceptible el avance en la implementación de las TICs, aunque su grado de penetración es muy desigual. El grado de desarrollo en el Teletrabajo, es bastante inferior al de otros países de nuestro entorno.

Por su parte, el uso de las TICs en la rama de Sanidad ha permitido grandes avances, por ejemplo en una gestión de la sanidad más efectiva, tarjeta sanitaria, facilitar trámites administrativos al paciente, información sobre calidad asistencial, acceso del paciente a su propia información clínica, procesos clínicos realizados a través de nuevas tecnologías (envío de informes y diagnósticos vías e-mail), etc.

El sector de la Educación incorpora las TICs con cierta desigualdad. Los servicios administrativos constituyen uno de los segmentos del mercado más desarrollado en la implementación de las TICs, especialmente en bancos y entidades financieras. En el sector de la Comunicación las TICs están teniendo una aplicación elevada, especialmente en los ámbitos de los medios audiovisuales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_