_
_
_
_
_
Resultados

Telefónica gana un 30% más pero no alcanza los 3.000 millones de beneficio

El primer operador de telefonía fija de España ha publicado hoy unos magníficos resultados correspondientes a 2004. El grupo Telefónica comunica así a la CNMV que el pasado año ganó 2.877 millones de euros, un 30% más que en 2003. El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 4,9%, y los ingresos subieron un 6,8%. Tan buenas son las cifras que su presidente, César Alierta, explicará en rueda de prensa los datos del grupo.

El aumento del beneficio neto, aun siendo un récord para la compañía, está por debajo de las estimaciones de los analistas, que esperaban que alcanzase los 3.000 millones. Este aumento ha estado contenido por unos gastos extraordinarios de 1.165 millones de euros, provocados en parte por la provisión de unos 674 millones de euros por el plan de recorte de su plantilla en España.

Con más detalle, las ventas crecieron el año pasado un 6,8% hasta los 30.321,9 millones de euros, mientras que el resultado de explotación (Ebitda) subió un 4,9%, hasta los 13.215,4 millones de euros. Los analistas esperaban un Ebitda de 13.215 millones de euros.

Las ventas han estado impulsadas por el boyante negocio de la telefonía móvil y por la compra de nuevas operadoras de telefonía móvil en Latinoamérica, mientras que el principal motor de crecimiento a nivel operativo fue el negocio de la telefonía fija en España, donde la compañía asume una cuota del 81% del mercado, gracias al despegue de los accesos rápidos a Internet y el recorte de plantilla iniciado en 2003.

Más información
Consulte la cotización de TELEFONICA en tiempo real
Consulte los RESULTADOS de las compañías que cotizan en el Ibex

Alierta se muestra satisfecho

El presidente de la compañía, Cesar Alierta, ha explicado que en 2004 Telefónica ha cumplido todos sus objetivos que han supuesto un récord de todas las cifras de la compañía. Alierta ha añadido que en la actualidad Telefónica es la segunda compañía integrada de telecomunicaciones del mundo y la tercera por capitalización bursátil del sector, puesto al que llegó en 2004 desde el séptimo lugar de 2003.

El presidente de Telefónica ha destacado como una de las principales operaciones de 2004 la adquisición de los activos de BellSouth en Latinoamérica, lo que le ha permitido consolidar su liderazgo en los mercados de habla hispana y portuguesa, y convertirse en la segunda multinacional móvil del mundo.

La segunda operación, dijo, ha sido el incremento del capital en Portugal Telecom, en la que es el primer accionista con el 9,58% del capital, y ha explicado que el "foco" de la colaboración con la compañía lusa es Brasil, donde comparten la operadora de telefonía móvil Vivo.

Endemol, a Bolsa

El presidente de Telefónica S.A, César Alierta, ha anunciado que a finales de año o principios de 2006 podría salir a bolsa su filial de contenidos Endemol, con el objetivo de poner en valor para los accionistas esta empresa cuyo valor en libros, dijo, es inferior a la percepción del mercado. En la rueda de prensa de presentación de resultados, Alierta ha explicado que aunque Telefónica no está interesada en la industria de los contenidos sino en su comercialización, cuenta con esta compañía, que es "la mejor de Europa y una de las primeras del mundo" en su sector y que la salida a bolsa sería de un porcentaje "no significativo". La salida a bolsa, dijo, servirá para dar rentabilidad al accionista y para ayudar a Endemol a desarrollar su negocio. Endemol cerró 2004 con unos ingresos por operaciones de 1.033,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13,1% y un resultado operativo bruto (Ebitda) de 180,9 millones de euros, el 9,9% más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_