_
_
_
_
_
Bolsa

La bolsa española subió un 1,81% en febrero

La bolsa española subió el 1,81% en febrero pese al incremento del precio del petróleo, las dudas sobre la evolución de la economía y la subida de tipos, lo que le permitió acabar el mes en los primeros puestos por ganancias entre las principales plazas mundiales. En la sesión de hoy, sin embargo, la mala apertura de Wall Street y la subida del precio del crudo han llevado al Ibex-35 a bajar 48,70 puntos, equivalentes al 0,52%, hasta 9.391 puntos.

También han terminado en negativo el Indice General de Madrid que ha cedido un 0,42% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, que se ha dejado un 0,07%.

Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una bajada del 1,56%; SCH, del 0,85%; BBVA, del 0,23%; e Iberdrola, del 0,05%, mientras que Repsol ha ganado el 0,19% y Endesa, el 0,95%.

La historia de este mes en el mercado español ha estado marcada por haber sido capaz de encadenar once sesiones consecutivas de ganancias entre finales de enero y la primera semana del mes. Esta situación coincidía con nuevos mínimos históricos en la rentabilidad de la deuda, que descendía hasta el 3,45% por el miedo a subidas de tipos y el déficit estadounidense. Con estos argumentos y con la afluencia del dinero de inversores ávidos de ganancias, el mercado alcanzó el día quince la cotización más elevada del ejercicio, 9.634,30 puntos, lo que implicaba acumular una revalorización del 6% respecto al cierre del año pasado. A partir de ese momento se materializó la recogida de beneficios, sustentada en la publicación de malos datos económicos en Estados Unidos -caída de indicadores adelantados y aumento de los precios de producción-; Europa -revisión a la baja de las previsiones de crecimiento- y Asia -Japón entraba en recesión-.

Volviendo a la sesión de hoy, en el mercado de divisas de Francfort el euro se ha mantenido al cotizar a 1,3263 dólares, prácticamente el mismo valor al que abrió esta mañana. Mientras tanto, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3257 dólares.

Wall Street toma beneficios

Las bolsas de Nueva York han cerrado con una clara tendencia a la baja, afectadas por la toma de beneficios y la caída de las acciones de General Motors, Ford y las compañías de biotecnología Biogen Idec y Elan.

Según cifras preliminares disponibles al cierre, el Dow Jones, que el viernes ganó 92,81 puntos, ha bajado 75,52 puntos, o el 0,7%, hasta las 10.766,08 unidades. El tecnológico Nasdaq, perdió 13,68 unidades, o un 0,66%, hasta los 2.051,72 puntos, tras avanzar la jornada pasada 13,70 enteros

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_