Recta final para unos Oscar que han tenido unos ingresos discretos
El domingo por la noche, madrugada en España, la Academia del cine de Hollywood decidirá cuál es su mejor película de una selección de cinco cintas que pese al reconocimiento que la estatuilla les de, han tenido hasta ahora una taquilla más que discreta.
Ni El Aviador, de Martin Scorsese, ni Million Dollar Baby de Clint Eastwood, las favoritas para hacerse con el gran reconocimiento, han pasado la barrera de los 100 millones de dólares de recaudación en EE UU desde su estreno a finales de diciembre (89,5 millones y 56,9 millones de dólares respectivamente).
Es más, las cinco películas nominadas no suman entre todas los ingresos que consiguió el todopoderoso ganador del año anterior, El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey que además de llevarse todos los Oscar para los que estaba nominado en 2003 ha recaudado hasta ahora 1.118 millones de dólares.
Es que en 2004 los nominados no representan al Hollywood de los grandes efectos especiales ni las grandes superproducciones (con excepciones), sino un cine que reflexiona sobre historias o biografías recientes (El Aviador, Ray, Hotel Ruanda) o aspectos sociales controvertidos (Million Dollar Baby, Mar adentro y Vera Drake). Descubriendo Nunca Jamás, siendo una fantasía, tiene algo de las dos cosas además de un actor como Johnny Depp.
La falta de entusiasmo de un público que ha colocado a Shrek II, Los Increíbles y La Pasión de Cristo entre las más rentables del año, puede que se traslade a la televisión ya que las cadenas cada vez congregan menos audiencia ante galas de este tipo como se verificó en los pasados Globos de Oro y Grammy. No obstante, los anunciantes, fieles a la cita, han apostado fuerte y han pagado 1,6 millones de dólares por los 30 segundos que dura cada anuncio.
Pese a todo es la gran fiesta del cine y ya están las quinielas en marcha. Los críticos debaten si Scorsese (no ha ganado nunca el Oscar) o Eastwood se llevarán la dorada estatuilla por mejor película o mejor dirección. Algunos lamentan que la inteligente comedia Entre copas, de Alexander Payne, no tenga el perfil de ganador aunque haya sido la gran revelación del año. En cuanto al resto de nominaciones, la crítica prefiere como mejor actor a Jaime Foxx (Ray) frente a Leonardo Di Caprio (El Aviador) y Hilary Swank (Million Dollar Baby) se coloca como favorita.
The Wall Street Journal que desde 1984 utiliza una fórmula estadística para apostar con cierta seguridad (el 90%), aconseja apostar a favor de El Aviador. Curiosamente sus dos especialistas en cine lo hacen por Million Dollar Baby.
Sea cual sea la ganadora, si Amenábar consigue uno por Mar Adentro, con dos nominaciones, esta edición será, desde España, la suya.