_
_
_
_
Impuestos

Hacienda mejora el trato de las empresas dedicadas al alquiler

Hacienda fijará una bonificación fiscal del 85% en el impuesto de sociedades para la empresas que se dediquen a poner en el mercado pisos en alquiler. Además recortará los requisitos para acceder a este régimen fiscal especial. Las instituciones de inversión colectiva podrán dedicarse a la promoción de viviendas.

Entre las medidas más importantes del plan dinamizador de la economía que aprobó el Gobierno el viernes figura un conjunto de acciones encaminadas a impulsar la oferta de vivienda de alquiler.

La principal es una flexibilización del régimen fiscal especial del que gozan las sociedades dedicadas al arrendamiento de viviendas. Hasta ahora, estas empresas estaban sometidas a un régimen con numerosas rigideces (se limitaba la superficie de los pisos en alquiler, la renta a pagar debía quedar por debajo de la inflación, se incluían opciones de compra para el inquilino, etc.). Estas hacían muy difícil su aplicación práctica.

A partir de ahora, se recortan gran parte de estas limitaciones. En concreto, se suprime la condición de que se destine un tercio de las viviendas como opción de compra para el inquilino y se eleva a 135 metros cuadrados la superficie máxima de los pisos ofertados por estas empresas (ahora la superficie límite está en 110 metros).

Además, las sociedades que se dediquen a la puesta de viviendas en alquiler podrán consolidar sus resultados en el grupo empresarial al que pertenecen. También se fija un bonificación del 85% en el impuesto de sociedades.

En el mismo ámbito del alquiler, destaca otra medida interesante por la que las instituciones de inversión colectiva inmobiliaria (fondos de inversión inmobiliarios) podrán realizar promoción de viviendas para alquiler.

Hasta ahora, estas instituciones podían comprar edificios pero no gestionar promociones. 'Esto les está impidiendo configurar su oferta adecuadamente', según reconocen fuentes del Ministerio de Economía.

Ahora bien, para que estas instituciones puedan dedicarse a la promoción, deberán salvar dos principales condicionantes. En primer lugar, sólo podrán dedicar un 10% de sus fondos a la promoción de viviendas. En segundo lugar, este tipo de inversiones deberá permanecer al menos siete años. El nuevo real decreto de instituciones de inversión colectiva, que se aprobará en los próximos meses, contemplará más mejoras en su funcionamiento. Por otra parte, y en el seno del plan dinamizador, el Consejo de Ministros dio luz verde ayer también a la creación de la Agencia Pública del Alquiler. La norma que constituirá la Agencia estará disponible antes del 1 de abril, según anunció ayer el vicepresidente económico, Pedro Solbes. La Agencia aportará un 'sistema de garantías y de aseguramiento para el propietario en el cobro del alquiler y de las devoluciones de los bienes que arriende'.

La Agencia actuará básicamente como entidad prestadora de servicios para agilizar el mercado. Aportará información y asesoramiento, facilitando la gestión de viviendas, bien sean libres o sujetas a algún régimen de protección.

La Agencia desarrollará 'fórmulas de colaboración' con las administraciones autonómica y local que impulsen las tareas relacionadas con su objetivo de promoción del alquiler.

otras medidas Pymes, servicios sociales y sector público

Las funerarias podrán prestar sus servicios en cualquier ciudad, con independencia de donde tengan su sede.Aumenta del 10% al 15% la deducción en la cuota del impuesto de sociedades para las pymes que inviertan en tecnologías de la informa-ción.Creación de una sociedad de promoción de la inversión extranjera en España.Ampliación del contenido de las memorias económicas anexas a los proyectos de ley para reforzar la transparencia de los procesos normativos.Desarrollo, en las próximas semanas, de un plan de modernización y reestructuración del sector público empresarial.l Puesta en marcha de la Agencia Pública para la Evaluación de la Calidad de los Servicios y las Políticas Públicas.l Regulación de los 'contratos de colaboración' público-privados.l Aprobación de un código de conducta para los funcionarios responsables de procesos de contratación pública.

Apoyo al turismo

El plan dinamizador del Gobierno incluye también el apoyo a sectores específicos que están pasando por dificultades. Uno de ellos es el turismo, afectado por la fuerte competencia de mercados extranjeros y por el cambio en los hábitos vacacionales de la población. El Ejecutivo ha aprobado una modificación de las tablas de amortización de los elementos patrimoniales, en las empresas pertenecientes a este sector. Se trata de permitir una amortización acelerada de los bienes para que ayude a elevar la inversión futura. En esta amortización se tendrá en cuenta, según el vicepresidente Solbes, a los 'aspectos estacionales' del sector que inciden en la cuenta de resultados de las empresas, concentrando el negocio en los meses de temporada alta.En el caso del sector textil, se fija una deducción por innovación del 10% en la cuota del impuesto de sociedades.

Nuevo arancel notarial

El Gobierno fijará un 'nuevo arancel' para notarios y registradores, que sustituya a la 'maraña actual' de aranceles, según Solbes.La intención del Ejecutivo es que este nueva figura simplifique el esquema actual y reduzca los gastos en que tienen que incurrir los ciudadanos. En el nuevo arancel se aplicarán los principios de 'proporcionalidad en los costes', de forma que la cuota exigida por los notarios por la prestación de su servicio no suponga una cantidad muy grande en comparación con el bien al que se refiere. El último gobierno del PP ya recortó los aranceles notariales pero su gran complejidad ha hecho que, en la práctica, esta reducción sólo haya llegado a servicios muy determinados.Por otro lado, y como apoyo a las pymes, el Gobierno agilizará el cambio de denominación social de las sociedades limitadas 'nueva empresa'.

Archivado En

_
_