_
_
_
_
Medidas de dinamización económica

El Gobierno lanza cien medidas para impulsar la competitividad

El Gobierno ha decidido encender el motor de la productividad con un amplio programa de reformas que ayer aprobó el Consejo de Ministros, en la primera de las seis fases que tiene previstas a lo largo de este año. A través de un real decreto y tres proyectos de ley, el vicepresidente Pedro Solbes articulará un centenar de medidas orientadas a fomentar la competitividad en los principales sectores económicos.

El plan de dinamización económica que Solbes trasladó ayer al Consejo de Ministros afecta de lleno a los sectores de telecomunicaciones, energía, transporte, mercado de tabaco, turismo, textil, distribución comercial, vivienda, financiero y administraciones públicas, tal y como adelantó Cinco Días el 10 de enero pasado.

En este programa de reformas, que tiene como horizonte toda la legislatura, está implicada la práctica totalidad de los ministerios, después de casi un año de trabajo coordinado desde la Unidad de Productividad constituida en la Vicepresidencia Segunda bajo la supervisión del jefe de la Oficina Económica de Presidencia, Miguel Sebastián, del secretario de Estado de Economía, David Vegara, y del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

'Tenemos por delante el reto de la productividad pues vemos que las diferencias entre España y el resto de Europa no son para estar contentos. Si crecemos menos que Estados Unidos es, precisamente, por este problema', mantuvo ayer Solbes durante la exposición de un plan que no pretende ser de choque, puesto que parte de una coyuntura favorable: la economía creció el año pasado el 2,7%, con un aumento de la demanda interna del 4,4%, el consumo de los hogares creció el 3,5%, la inversión lo hizo en tasas del 4,6% y se crearon alrededor de 1.000 puestos de trabajo diarios, con un índice de paro del 10,3%, el menor desde el año 2001. Según el análisis en el que se asienta el programa de reformas presentado ayer, el principal problema deriva de la inflación, que en términos interanuales crece al 3,2%, y de la consiguiente pérdida de competitividad, puntos negros a los que se suma el déficit comercial.

Con estas preocupaciones sobre la mesa, el Gobierno quiere introducir más competencia en el sector de las telecomunicaciones para favorecer la aparición de nuevos operadores y facilitará la libre elección de empresas eléctricas por los usuarios, al tiempo que fijará sus tarifas de forma más transparente.

En el sector del transporte, el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de desinversión de Renfe en las empresas competidoras, revisará las tasas aeroportuarias e introducirá competencia en los servicios portuarios. Además, equiparará el tratamiento fiscal de Correos al del resto de sus competidores y creará un único arancel para los servicios de notarios y registradores para que el ciudadano conozca de antemano cuanto le va a costar cada operación.

El plan se completa con un tratamiento fiscal favorable a los sectores turístico y textil, medidas para favorecer el alquiler, la agilización de trámites para crear empresas, la atracción de inversión extranjera y el fomento de la transparencia en la relación entre las administraciones públicas y los ciudadanos.

Informes previos

El Gobierno remitirá en los próximos días al Consejo de Estado, a la Comisión Nacional de la Energía y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el anteproyecto de real decreto de reformas urgentes y los tres anteproyectos de ley con los que quiere mejorar la productividad de la economía española. Sus alegaciones serán tenidas en cuenta antes de que el Consejo de Ministros traslade la reforma al Congreso de los Diputados.

El rosario legislativo que viene

1 Un Real Decreto incorporará medidas urgentes para la reforma de la Ley del Mercado de Valores y cambios de calado que introducirán mayor competencia en el sector energético, mejorarán los procedimientos para la contratación pública y afectarán al comercio de derechos de emisiones de gases de efecto invernadero.2 El primer proyecto de ley recogerá incentivos fiscales a los alquileres de viviendas, mayores deducciones para que las pequeñas y medianas empresa inviertan en tecnología y bonificaciones a la producción de determinados productos textiles, entre otras medidas.3 La eliminación de restricciones a la distribución mayorista en el mercado de tabacos irá incluida en un segundo proyecto de ley que también permitirá la transmisión de los estancos a personas no familiares del titular y reducirá a 25 años el plazo de las concesiones. Este mismo proyecto reforzará la liberalización de los servicios funerarios para que las empresas puedan prestar sus servicios en todo el territorio nacional. En la misma norma se creará un único arancel para introducir transparencia en las tarifas que cobran notarios y registradores.4 La reforma de la Ley de Capital Riesgo se abordará en un cuarto proyecto con el que Economía pretende garantizar un adecuado nivel de recursos a las empresas con dificultades para acceder al mercado de capitales.

El primero de seis pasos previstos

Las 100 medidas de fomento de la productividad y la competitividad que ayer estudió el Consejo de Ministros son sólo el aperitivo del programa de reformas que tiene previsto desarrollar el Gobierno durante este año y que se proyectará sobre toda la legislatura.El nuevo patrón de crecimiento económico previsto por Pedro Solbes y su equipo incorporará también medidas para reformar el mercado laboral que ya están siendo abordadas con la patronal y los sindicatos. Antes del verano, Hacienda perfilará la reforma fiscal con sus socios parlamentarios de forma que pueda ser incorporada a los Presupuestos Generales del Estado de 2006. Los sindicatos conocerán de antemano las grandes aristas de los cambios tributarios.Otro pilar fundamental del plan será la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que contará con la participación de las comunidades autónomas y los ayuntamientos para conseguir que sea respetada por todas las administraciones. El Gobierno la remitirá a Las Cortes en este semestre.Antes de que finalice el año, el Gobierno también se ha comprometido a articular un plan de fomento empresarial orientado a conseguir una mayor productividad y también a incentivar el uso de las tecnologías de la información y a reorientar los programas de inversión hacia el fomento de la investigación y el desarrollo.El Gobierno informará de la evolución y de los resultados del plan de dinamización presentado ayer con periodicidad anual.

Más información

Archivado En

_
_