_
_
_
_
Revista de prensa

España crece, pero con un modelo frágil

Han votado mayoritariamente sí al proyecto de Constitución europea. Los españoles tienen, es verdad, que felicitarse de ser europeos. En materia económica, las cifras definitivas del crecimiento en el cuarto trimestre de 2004 lo confirman; entre octubre y diciembre de 2004, el PIB español aumentó un 0,8%, lo que lleva al 2,7% su crecimiento anual, mientras que la zona euro registró una progresión de su actividad del 2%.

Hace 10 años que España tiene un crecimiento superior a la media europea, destaca el INE. De manera innegable, esta superioridad se aprovecha de su pertenencia a la zona euro (...).

'La economía española se ha especializado en sectores protegidos que no tienen competencia de los países emergentes (turismo, construcción)', afirma Patrick Artus, economista de CDC-Ixis. Hoy, pocas grandes empresas españolas tiene capacidad de exportar (...) e invierten débilmente en investigación y desarrollo (...).

Bruno Cavallier, economista de Crédit Agricole, considera que este modelo es frágil (...). Si los tipos aumentan, sus ardores consumidores se verán comprometidos. Por poco que el mercado inmobiliario retroceda y que los turistas prefieran el Magreb a España, este desarrollo quedará en cuestión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_