Los precios industriales crecen al ritmo más bajo desde septiembre de 2004
El índice de precios industriales (IPRI) aumentó en enero un 0,5%, lo que situó la tasa de crecimiento interanual en el 4,8%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El repunte mensual de enero se produce tras los descensos registrados en noviembre (-0,1%) y diciembre (-0,3). Sin embargo, en tasa interanual enero fue el mejor mes desde septiembre de 2004, cuando los precios habían crecido un 4,6%.
El sector industrial ha sido un de los más afectados por las subidas del petróleo a partir del segundo trimestre de 2004. Después de llevar un año en el entorno del 1% interanual, el IPRI saltó en abril al 2,6% y en mayo al 3,8%, para llegar a su máximo en octubre, con el 5,4%. Desde entonces se ha moderado ligeramente, aunque es probable que las recientes subidas del crudo (ayer el barril de brent volvía a venderse en Londres por más de 49 dólares) eviten una bajada sostenida. Los precios industriales influyen decisivamente en la competitividad de los productos españoles, cada vez más limitada.
Los precios de los bienes de consumo se encarecieron en enero un 0,8%, los intermedios, el 0,7%, y los de equipo el 0,5%, mientras que el precio de la energía cayó un 0,6%. En cuanto a las actividades concretas, las que más contribuyeron al alza de enero fueron las relacionadas con la producción y distribución de energía eléctrica y gas (el 1,1%), la industria de productos alimenticios y bebidas, al igual que la industria química y la de construcción de maquinaria y equipo mecánico (0,9%). Las que más se abarataron fueron las coquerías y refino de petróleo (-2,9%) y la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos (-1,8%).
En el último año, la mayor subida fue la de la energía (8,7%), seguida de bienes intermedios (6,1%) y de consumo (3,2%), mientras que los que menos subieron fueron los de equipo, un 1,7%. Por actividades, la metalurgia (25,8%) y las coquerías y refino de petróleo (19,3%) son las que más subieron, mientras que la que más bajó fue la fabricación de máquinas de oficina e informáticas.