El presidente de France Télécom, ministro galo de Economía
El hasta ahora presidente de France Télécom, Thierry Breton, fue nombrado el viernes ministro de Economía de Francia, para reemplazar al dimisionario Hervé Gaymard. æpermil;ste último, que fuera la última gran apuesta del presidente Chirac, presentó horas antes su dimisión por el escándalo de su vivienda oficial. El diario satírico Le Canard enchainé reveló hace diez días que Gaymard, casado y padre de ocho hijos, tenía como vivienda oficial un apartamento de 600m2 en uno de los barrios más lujosos de París, que cuesta 14.000 euros al mes al erario público. Así es difícil explicar a los franceses 'su excesiva dependencia del gasto público', uno de los mensajes del ministro en su última comparecencia y núcleo de la política del Ejecutivo.
El abandono de la vivienda no ha frenado el escándalo, tras las desafortunadas justificaciones de Gaymard sobre su 'humilde forma de vivir', poco antes de que el diario Libération revelara que es dueño de tres apartamentos. La tensión tocó techo ayer con una petición oficial del primer ministro a Gaymard de dar explicaciones en el telediario de las ocho de la tarde, de máxima audiencia.
El escándalo llega en un momento crítico para el Gobierno conservador de Jean-Pierre Raffarin, asediado por la lenta recuperación económica, la indomable tasa de paro (supera ya el 10%) y la oposición popular a la abolición de la jornada de 35 horas. Con la difícil batalla de aprobar la Constitución Europea por delante, el Ejecutivo ha optado por no arriesgarse.
Será Breton quien afronte el reto de alcanzar el 2,5% de crecimiento este año, y llevar el déficit público por debajo del 3% del PIB, tras violar este objetivo por tres años.
El ministro más fugaz
La cartera de Economía, una de las más expuestas y a la vez ansiadas en el país galo, ha visto desfilar a ocho ministros en los últimos diez años. Hervé Gaymard ha batido el récord de brevedad, al ocuparlo sólo durante dos meses y veintisiete días.