_
_
_
_
_
CincoSentidos

Tras las huellas de Elcano

Elegir países imaginados, trazar rutas y conocerlos dando la vuelta al mundo es el viaje más prometedor

Ha sido el sueño de los mejores aventureros de todas las épocas, pero ahora la vuelta al mundo ha dejado de ser un reto digno de navegantes vikingos, del capitán Cook, de Fernando Magallanes o de Juan Sebastián Elcano y se ha convertido en una de las ofertas de viaje más tentadoras y atractivas. Cuenta en la actualidad con un amplio abanico de posibilidades que permiten visitar Ho Chi Minh, El Cairo, Miami, Río de Janeiro y Londres, entre otras prolíficas rutas, aunque todavía se mantiene como un producto francamente elitista.

Las iniciativas que ofrecen los organizadores de los periplos alrededor del mundo son tan diversas como sofisticados sean los caprichos y amplio el presupuesto de los viajeros. Y además se puede optar por el avión, el barco o el tren. Por supuesto, esa última modalidad es preciso combinarla con otro de los anteriores medios para trasladarse de un continente a otro.

El diseño de los caminos para recorrer la Tierra puede empezar por ese aspecto, el transporte, aunque el tiempo del que se disponga, el dinero y los lugares del mundo que se quieran visitar son los aspectos que muestran qué medio de locomoción es el más idóneo, según manifiestan los expertos.

Son las líneas aéreas las que han desarrollado las fórmulas más diversas y flexibles para atraerse al número o más elevado de estos viajeros. Diego López, director de la agencia Rumbo, señala que la vuelta al mundo que presenta a sus clientes se centra en la diseñada por Star Alliance, formada entre otras compañías aéreas por Lufthansa, Spanair, Thai y Varig. Su oferta se basa en la compra de billetes de avión con los que no se puede sobrepasar en conjunto las 39.000 millas.

Entre las condiciones fijadas en este programa están la de hacer dos vuelos transoceánicos y viajar siempre en el mismo sentido. Los billetes tiene vigencia por un mínimo de diez días y un máximo de un año. Y, por ejemplo, sólo se puede hacer como máximo cinco paradas en Estados Unidos. El precio más barato, según señala Diego López, es de 1.999 euros por persona para un viaje de 26.000 millas, pero en el que únicamente está incluido los billetes de avión.

Nacho Crespo, director de Viajes Team 3, destaca que 'la vuelta al mundo es uno de los viajes más originales que se pueden hacer, y por ello nosotros siempre lo hacemos a la carta. Unas personas pueden preferir pasar, por ejemplo, por la Isla de Pascua y otras quieren ir a San Francisco'. En esta agencia eligen entre las ofertas de billetes de las tres alianzas aéreas (además de Star Alliance, One World y SkyTeam) para adaptarse de las preferencias de sus clientes. Y aunque son éstos los que eligen rutas y destinos, una recomendación básica en caso de que se solicite conlleva visitar la Polinesia, Australia o Nueva Zelanda, mientras que, por el contrario, estas rutas no suelen pasar por África.

El director de Viajes Team 3 reconoce que los precios mínimos del viaje completo están en el entorno de los 9.000 euros por persona como mínimo, incluyendo buenos hoteles, pero con billetes en clase turista. Cuando se opta por ir en primera clase, se puede llegar a los 13.000 euros.

Hay otras ofertas más cerradas, como las tres que ofrece Viajes El Corte Inglés. Marco Polo, uno de sus programas, consiste en atravesar el mundo en 15 días, pasando tres noches en Hong-Kong, tres en Auckland, tres en Papeete, tres en Los Ángeles y tres en Nueva York. También la agencia Kuoni prepara vueltas al mundo y cuenta con un programa base que abarca Singapur, Bali, Sydney, Cairns, Auckland, Tahití y Los Ángeles, aunque, según indican, pueden diseñar asimismo viajes a la medida. Con el llamado Vasco de Gama se pasa por Bangkok, Sydney, Auckland, Papeete, Bora Bora y Los Ángeles.

Las ofertas de billetes de la alianza Oneworld, en la que está Iberia, oscilan entre los 2.000 y los 8.000 euros. Una ruta estándar puede consistir en viajar a Londres, Roma, Hong Kong, Bombay, Bangkok, Darwin, Adelaida, Melbourne, Sydney, Auckland, Santiago, Río, Miami, Nueva York y Barbados para volver a la capital británica. En este caso, los precios se elevan a 2.670 en clase turista y 7.200 en business.

Por su parte, SkyTeam (en la que participan Air France, Alitalia, Delta y Korean Air) cuenta con un programa mínimo de 26.000 millas por 1.999 euros. La validez de los billetes es también de un máximo de un año y un mínimo de diez días.

Estas ofertas de las alianzas aéreas, como se señala desde las agencias de viaje, son utilizadas en algunas ocasiones por empresas para los traslados de sus directivos, ya que la suma del importe de cada uno de los trayectos, sea cual sea la clase elegida, es mucho más elevada si se compran los billetes por separado que si se opta por los paquetes de estos programas.

Desde la cubierta de un barco

El ritmo es otro si ve pasar el mundo desde la cubierta de un barco. Y tal vez sea por el tiempo que se necesita, si se opta por esta modalidad, o por el precio del viaje, las opciones son muy pocas, pero existen. Para el próximo año (el 7 de enero), la compañía P&O tiene previsto que uno de sus barcos parta del puerto inglés de Southampton y que recale nuevamente allí el 29 de marzo.Durante esos dos meses y medio, los viajeros podrán desembarcar en lugares como Aruba, Acapulco, San Francisco, Honolulu, Sídney, Manila, Hong Kong y otros míticos puertos como Penang, Bombay o Pireo. Pero los precios tampoco defraudan oscilan entre los 21.000 y 90.000 euros, aunque se pueden conseguir descuentos significativos si las reservas se hacen con cierta antelación. Y un viaje similar se puede hacer al bordo del ya mítico Queen Elisabeth II.Pero quizá la opción más aventurera para dar la vuelta al mundo sea optar por el tren.El periplo puede empezar en Nueva York o en Miami para atravesar Estados Unidos hasta Los Ángeles a bordo del Sunset Limited. Después la ruta más recomendada para atravesar Asia y Europa es el transiberiano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_