_
_
_
_
_
FMI

Rato quita hierro a los vaivenes en los mercados de divisas

El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, quitó hierro a los bruscos vaivenes del dólar, como los vividos esta semana después de que el Banco de Corea, quinto inversor en deuda de EE UU, anunciara que diversificará sus reservas: 'En los mercados no se pueden sacar conclusiones del movimiento de un día porque puede tener muchas explicaciones. Se pone precio a las cosas todos los días, y cualquier elemento nuevo produce cambios', dijo el miércoles a un grupo de periodistas tras una conferencia en la universidad de Columbia.

Rato renovó en la conferencia previa sus advertencias sobre los problemas que para el crecimiento pueden acarrear los desequilibrios como el déficit comercial y presupuestario de Estados Unidos. Admite que el dólar está en un momento clave por las expectativas creadas sobre la reducción de estos déficit, pero matiza que esta reducción, por sí sola, no soluciona a los problemas financieros mundiales y podría degenerar en desequilibrios mayores.

Rato aboga por resolver los problemas de crecimiento en Europa y en Japón, 'que suponen un cuarto de la economía mundial y no juegan ese papel, al menos no de una manera decidida', una línea argumental similar a la de John Snow, secretario del Tesoro de EE UU.

Respecto a algunas de las ideas que han flotado entre los analistas sobre revivir acuerdos cambiarios como los del Plaza o Louvre para desacelerar o frenar la caída del dólar, Rato señaló que el mundo actual no es el de los ochenta : 'La corrección de los desequilibrios tiene dos caminos, o lo hace el mercado por sí solo a través de los precios o son las políticas de los Gobiernos las que permiten una cierta corrección y los precios pueden ser más estables. Es lo que hay, no hay más alternativas'

El ejecutivo del Fondo cree conveniente que la política presupuestaria norteamericana se normalice paulatinamente, como lo está haciendo la monetaria. En este sentido, señala que el presupuesto de 2006 recoge unos ingresos fiscales sólidos que no percibe se hayan calculados con un exceso de optimismo, 'aunque es verdad que los gastos de defensa no están incorporados y el debate parlamentario será muy importante para que se respeten los ambiciosos recortes de gasto que están sobre la mesa'. Para Rato, lo importante es continuidad en la política y que ésta sea creíble: 'Desde las elecciones hay un mayor compromiso por reducir el déficit por parte del Gobierno'.

Sobre política monetaria, afirmó que la economía vive un momento delicado por el cambio de un entorno de tipos bajos a uno más normal: 'Si eso puede hacerse a un ritmo comedido como dice Alan Greenspan que va a hacer, el mundo puede absorber ese cambio'.

El yen sube, el euro baja

Los mercados de divisas se mostraron relativamente calmados en la sesión de ayer tras las fuertes oscilaciones de los últimos días. El dólar se recuperó respecto al euro tras las recientes caídas y cotizaba a última hora en 1,3207 unidades por euro. El yen, por su parte, subió respecto al miércoles y cotizaba en 105,4 yenes por dólar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_