Telefónica prueba con sus empleados el servicio de llamadas por internet
Consciente de que la voz por internet pone en jaque a la telefonía fija, Telefónica ha comenzado a vender Voz sobre IP (protocolo de internet). Eso sí, por ahora sólo a sus empleados. Se trata de una prueba piloto para comprobar su funcionamiento antes de lanzarlo comercialmente a lo largo de este año.
La promoción, operativa hasta el 15 de mayo, incluye la posibilidad de contratar por seis euros una tarifa plana que incluye todas las llamadas nacionales a teléfonos fijos, un descuento del 5% para las llamadas a móviles y un 10% en las comunicaciones internacionales, según informa El Boletín de las Telecomunicaciones.
La voz sobre IP ha empezado a alcanzar su madurez e iniciativas como Skype, un programa que permite realizar llamadas a través de la red con un coste cero y que ya utilizan más de 23 millones de personas en todo el mundo, ha puesto nerviosos a más de un operador.
Telefónica, consciente del riesgo de perder negocio, ha decidido reaccionar y anticiparse a otras operadoras que preparan ofertas similares una vez que el Ministerio de Industria despeje las dudas actuales sobre la regulación y la numeración de la VoIP, y sobre los que han debatido en Europa hace unas semanas la CMT con sus homólogos comunitarios.
Telefónica califica las condiciones que ofrece a sus empleados como 'muy ventajosas' y anuncia que son 'una acción previa al lanzamiento comercial del producto a lo largo de 2005'. La contratación de este servicio se realiza sólo a través de la intranet de Telefónica de España.
Para adherirse al servicio, que supone contratar una segunda línea telefónica adicional a un precio de dos euros mensuales, es necesario que el usuario sea cliente de ADSL o de Imagenio. Los trabajadores de Telefónica no necesitarán adquirir un nuevo teléfono, ya que los terminales habituales, como Domo o Famitel, pueden convertirse en un terminal IP. Sólo hace falta que adquieran un adaptador ADSL VoIP que cuesta alrededor de 55 euros.
Pero si el usuario lo prefiere puede ahorrarse el adaptador, pero a cambio deberá descargarse un software específico desde la propia red de Telefónica de España en un PC y conectar a éste unos auriculares y micrófono. Para proporcionar el servicio, la compañía presidida por César Alierta, que trata de responder a las ofertas de tarifas planas de voz que han lanzado compañías como Wanadoo, Jazztel o Ya.com, ha incorporado en las centrales equipos y software de Ericsson.
Interesada en el negocio de la enseñanza virtual
La operadora ha creado una plataforma tecnológica que permitirá a los colegios complementar la formación de sus alumnos a través de internet. El director general de pymes de Telefónica, Álvaro García, explica que con una inversión de 60.000 euros y un plazo de ocho semanas, cualquier colegio puede tener su centro de enseñanza virtual. El primer desarrollo se ha hecho con el Liceo Europeo y ha contado con subvención del Ministerio de Industria y de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid. 'La idea es extender la plataforma a cualquier colegio interesado', añade García, quien reconoce que la fórmula es clave para la penetración del ADSL en los colegios. La operadora, que dará el mantenimiento tecnológico desde sus centros de datos, presentará pronto la plataforma a los directores de los centros españoles.