_
_
_
_
e-mail

El uso del correo electrónico móvil creció un 60% en 2004

En 2004 se ha disparado la gestión del e-mail desde el móvil en los entornos corporativos. A finales del pasado año, el número de usuarios mundiales había crecido un 60% con respecto al año anterior, hasta llegar a los 3,2 millones. En Telefónica Móviles, que comenzó a ofrecer el servicio a mediados de 2003, han multiplicado por diez las previsiones de usuarios que tenían para este año. Adolfo Estalella Madrid

A bordo de un taxi, mientras corre sobre una cinta en el gimnasio o antes de meterse entre sábanas, Jesús Gabilondo responde a su correo electrónico desde su Blackberry, y como él lo hacen la mitad de los 650 abogados del bufete Cuatrecasas, enganchados permanentemente a su correo electrónico.

La Blackberry y el Treo de PalmOne se han convertido en iconos tecnológicos de esta nueva práctica. Ambos son un híbrido entre la tradicional PDA y un teléfono móvil. De dimensiones suficientemente reducidas como para llevarlos en el bolsillo, su teclado y pantalla están hechos a la medida del correo electrónico, 'una aplicación crítica en nuestros días', dice Jordi Marca, director de marketing de PalmOne. El correo se ha convertido en la segunda aplicación más usada de internet (tras la navegación), y en el ámbito corporativo resulta esencial.

'Los directivos se están convirtiendo en máquinas de contestar correos electrónicos', añade Fernando Cortiñas, profesor del Instituto de Empresa. Con estos dispositivos, la empresa rompe sus fronteras y el trabajador se lleva el despacho a cuestas allá donde vaya

Varios estudios de Ipsos Reid y de Radicatti Group indican que gracias a la gestión del e-mail desde el móvil los trabajadores pueden ahorrar una hora al día. En Caja Madrid 50 empleados usa el correo móvil desde mediados de 2004 y estiman que han ahorrado al menos media hora diaria. En Cuatrecasas los abogados gestionan desde sus Blackberry más de un millar de correos mensuales.

De momento se trata de un servicio destinado a profesionales, con tarifas que van desde los 25 a los 35 euros mensuales (en Telefónica y Vodafone), pero la primera prepara para marzo un nuevo servicio que reducirá considerablemente las tarifas.

Y será cuando éstas bajen de los 10 euros cuando se producirá el verdadero aluvión de nuevos usuarios, según IDC. Las previsiones para los próximos años son halagüeñas: Gartner espera que en 2008 el 80% de los trabajadores usará e-mail móvil.

Más flexibilidad, menos tiempo privado

El correo se libera de las ataduras del PC con dispositivos como el Treo o la Blackberry (aunque ya hay otros teléfonos como el Communicator de Nokia que disponen de él). Esto permite una gestión del tiempo más flexible y mayor movilidad, pero tiene sus cargas.Jesús Gabilondo, que dirige la comunicación de Cuatrecasas, acumula en su bandeja de correo desde principios de año más de dos millares de e-mail recibidos y otros 3.000 que ha enviado. 'El uso es terriblemente intensivo', dice mientras reconoce que 'el tiempo privado se ve invadido, pero también tienes más flexibilidad para disponer de ello'. Una empleada de una compañía que ha repartido entre alguno de sus compañeros la Blackberry no tiene empacho cuando reconoce que mejor que no le haya tocado a ella, 'espero que no me lo den para tenerme enganchada todo el día, es una droga'.Los empleados suelen tener percepciones enfrentadas como recoge un estudio de 2004 de la firma Economist Intelligence Unit. Algunos de los encuestados creen que el móvil contribuye a reducir sus horas de trabajo (un 20%), pero el 26% cree que éstas aumentan debido al uso de las telecomunicaciones móviles. Y tres cuartas partes estima que el uso del móvil corporativo les hace sentir que están las 24 horas disponibles para la compañía, y esto acaba mezclando el ámbito privado con el laboral.

Sony abandona el negocio de las PDA

Muerto el rey, viva el rey. La muerte y desaparición de las PDA ha sido predicha por los analistas recurrentemente, con la hibridación y nuevos modelos como el Blackberry o el Treo de PalmOne el camino del PDA parece ser el metamorfosearse completamente o morir. Sony, que entró hace unos años en este mercado, anunció esta semana que lo abandona definitivamente.Tanto es el cambio sufrido por estos equipos que los analistas no se ponen de acuerdo en qué es una PDA, y las cuentas no cuadran: según Gartner en 2004 aumentó el número de PDA vendido en un 6.6% (con las Blackberry) e IDC afirma que disminuyó en un 13%.

Archivado En

_
_