_
_
_
_
Petróleo

Los resultados de Cepsa crecen un 6%

Cepsa registró el año pasado un beneficio neto de 650 millones, lo que supone un incremento del 6% respecto a 2003. Según precisó ayer la compañía, descontando la venta de una parte de su participación en CLH y de la gran cantidad de crudo de sus yacimientos argelinos producida en años anteriores, la mejora del resultado neto sería del 34%.

La empresa explicó que los resultados han venido condicionados por un encarecimiento del 32% del precio del Brent, lo que ha tenido un impacto positivo sobre los resultados en exploración y producción, pero ha penalizado las actividades comerciales, en especial las de petroquímica derivada. También la empresa se ha visto afectada por la debilidad del dólar frente al euro, con efectos negativos en buena parte de las actividades, que 'se vieron mitigados por la evolución de otros ingresos y gastos referenciados en euros y la mejora de resultados financieros ligados a la devolución de la deuda'.

El año pasado el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Cepsa fue de 1.306 millones, un 1% más que en el año anterior (un 21% sin elementos no recurrentes), y el resultado operativo (Ebit) de 923 millones, frente a los 925 millones de 2003 (un crecimiento del 24% sin los efectos antes citados).

La compañía generó recursos por 966 millones, con los realizó inversiones por 548 millones, un 12% más, y abonó dividendos por otros 260 millones. La deuda financiera se redujo en 122 millones, con lo que el nivel de endeudamiento neto medio se situó por encima de 1.000 millones.

En exploración y producción Cepsa subrayó la buena evolución en Argelia, con una producción de 52 millones de barriles, un 41% más que en 2003. De esta cantidad, la atribuida y vendida por la petrolera ascendió a 11,4 millones de barriles, con unos ingresos acumulados de 345 millones, un 22% más que los obtenidos en 2003.

En refino y distribución, el Ebitda creció un 23%, gracias a la mejora de los márgenes. Las ventas de productos petrolíferos y de petroquímica de base crecieron un 2%, que compensó la caída de márgenes en este área.

Archivado En

_
_