'Compraremos una cadena de tiendas en un país cercano'
Con una larga tradición empresarial, este valenciano de 55 años ha creado una de las grandes cadenas de distribución españolas. Las ocho tiendas de ultramarinos que en 1981 compró a su padre se han convertido en 862 supermercados. Ahora piensa en salir al exterior.
Con el discurso del respeto al empleado en la mano, Juan Roig mantiene desde hace años uno de los mayores crecimientos de la distribución española. Mercadona, que tiene a todos sus empleados fijos, ha sido pionera en el cierre de todos los festivos del año sin por ello perder casi ventas. Ahora se plantea nuevos retos para su expansión.
Pregunta. Dentro de los modelos de crecimiento que sigue la distribución española está El Corte Inglés, que opta por el mercado interno y la diversificación, e Inditex, que prefiere la internacionalización. ¿Qué modelo van a elegir cuando se agote su ritmo de 100 tiendas al año en España?
respuesta. El del medio. Nosotros vamos a seguir abriendo 100 tiendas más en 2005 y no sabemos diversificar, así que no lo vamos a hacer. Cuando encontremos una oportunidad buena en un país, compraremos una empresa. No iremos a una internacionalización a muchos países sino que repetiremos el modelo de España y para ello la base será la adquisición de una cadena de supermercados. Esa es la idea que tenemos pero luego lo que hagamos dependerá de las circunstancias, de lo que nos ofrezcan y de lo que podamos comprar.
P. El año pasado desestimó la opción de entrar en Portugal como algo inminente. ¿Han cambiado las cosas?
r. En Portugal no hemos encontrado licencias y no hemos conseguido ninguna empresa que nos interesara o que se quisiera vender, pero estamos estudiando el mercado internacional. No vamos a ir a tres o cuatro países, sino que nos concentraremos en un sólo mercado. La idea es encontrar un país y una compañía que nos guste. Y en cuanto a los posibles destinos, nuestra preferencia es la cercanía, por tanto, Portugal, Francia, Italia o incluso el norte de África, Marruecos en concreto, serían interesantes
P. ¿Y encuentran en ese mercado internacional un modelo similar al de Mercadona que despierte su interés?
r. Ocurre lo de siempre. Lo que te gusta no te lo ofrecen y lo que no te gusta es lo que te ofrecen. Cuando las dos cosas coincidan será cuando hagamos la operación.
P. ¿Y eso para cuándo podría ser?
r. Eso no se sabe, pero será antes de cinco años. Y digo ese plazo para que dentro de un año o algo más no puedan decirme que he incumplido lo que dije.
P. ¿Cuándo va a tocar techo Mercadona en España? Porque a un ritmo de aperturas como el que llevan
r. No lo tenemos claro. Continuaremos abriendo a ritmo de 100 supermercados al año y depende de cómo se vaya comportando el mercado, decidiremos. De momento, en 2005 y 2006 podemos mantener este ritmo.
P. ¿Qué zonas son prioritarias?
r. Nos quedan Asturias, Cantabria, Galicia, Extremadura En esta zona aún nos queda mucho recorrido.
P. ¿Y comprar cadenas en España?
r. Nosotros creemos más en el crecimiento propio que en la compra. Con las adquisiciones que hicimos hace seis años ya aprendimos bastante y creemos que es mucho mejor hacerlo por nuestros propios medios.
P. ¿Por qué rechazan la diversificación? En algunos departamentos de sus tiendas están muy especializados y podrían ser una base sólida.
r. De cada negocio hay mucha competencia y para poder entrar en un sector hay que saber mucho y la curva de aprendizaje cuesta. Nosotros sabemos de supermercados y si nos vamos hacia otro lado no seremos muy competitivos. Además, desde nuestro punto de vista cuando más te amplías eres menos fuerte, por tanto así como en internacionalización sí sé que llegaremos aunque no sé cuándo, en esto también sé que no nos diversificaremos.
P. Hasta la fecha la expansión se ha realizado con los fondos que genera la compañía que no reparte dividendos. En el caso de que se tenga que realizar alguna operación de compra ¿cómo la financiarían?
r. Si hay que hacer una apuesta internacional quizá habría que buscar los fondos, y ahí se abren todas las posibilidades, desde el intercambio accionarial a una fusión, aunque eso lo veo menos probable. Lo que tenemos claro es que no queremos cambiar el modelo de empresa, y la única manera de asegurar esto es no perder el control.
Horarios: 'Abrir los festivos elevaría los precios'
Mercadona fue pionera en no abrir ningún domingo. ¿Qué repercusión ha tenido?Internamente, fenomenal. Los clientes lo han aceptado, los trabajadores también y las ventas han ido bien. Y externamente, algunos competidores se han adherido a esa postura, otros lo estudian y otros hacen lo contrario.¿Se puede cuantificar el impacto de esta política?El cliente se acostumbra y va el sábado o el lunes, días en que hemos mejorado las ventas, por lo que habremos recuperado el 90% de la venta del domingo. Algo habremos perdido pero eso es difícil de medir, quizá el 10% de la venta de los domingos, que sólo abríamos medio día.¿Y qué supone en ahorro de costes?Sobre todo, clima social, la plantilla está muy contenta. Y de ahorro de costes también, porque abrir un domingo vale mucho dinero, el doble que un día normal. Para abrir los festivos, deberíamos subir los precios de un 5% a un 10%, y es inadmisible.¿El mayor peso de la marca blanca ha enfriado su relación con la industria?Nosotros tenemos un modelo. Con los proveedores que nos entendemos y aceptan nuestro modelo de mantener siempre el precio más bajo posible, estamos muy contentos, tengan o no tengan marca. No creo en la lucha de la marca blanca. Este año se han lanzado en España 54.000 productos, y nosotros tenemos 9.000. Tenemos que seleccionar.Su formato roza el límite entre el súper y el híper. ¿Qué es lo ideal?1.500 metros cuadrados con 70 plazas de aparcamiento. Estamos cerrando aquellas tiendas que no alcanzan ese estándar. Este año hemos cerrado 15 supermercados pequeños.
Resultados: El beneficio neto aumenta un 22%, hasta 153 millones
Mercadona cerró 2004 con un beneficio neto de 153 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% respecto al año anterior. La rentabilidad de la compañía fue del 1,87% de la facturación, que se situó en 8.770 millones, un 21% más. Con la misma superficie que en el año anterior, las ventas de la empresa habrían crecido un 9%.En el pasado ejercicio, la compañía que preside Juan Roig abrió 92 tiendas, con lo que su número de supermercados alcanzó los 862. La plantilla también aumentó con la incorporación de 7.000 nuevos empleados que, siguiendo la política de la empresa, son fijos. En total, Mercadona cuenta con 50.000 trabajadores que se repartirán este año 81 millones de euros de prima por cumplir los objetivos.Este año la cadena ha añadido a los beneficios sociales con que cuenta la plantilla un quinto mes de permiso retribuido para las mujeres que den a luz. El 65% de sus empleados son mujeres.El grupo, que prácticamente no tiene deuda bancaria, ya que todo el crecimiento se realiza con el cash flow, invirtió el pasado ejercicio 524 millones de euros, frente a los 325 millones de 2003.Espera alcanzar este año los 10.000 millones de ventas, con 100 aperturas, 5.000 nuevos puestos de trabajo y una inversión de 550 millones de euros. En este capítulo se incluye la construcción de nuevos centros logísticos (Granadilla en Tenerife, Ciempozuelos en Madrid y Ingenio en Gran Canaria) y la remodelación de 75 supermercados. A medio plazo está prevista la construcción de otro centro logístico en Villadangos (León).Mercadona, cuya cuota de mercado se sitúa en torno al 15%, posee unos activos inmobiliarios de 1.477 millones de euros, según el valor en libros. Esto supone 320 millones más que el año anterior.