_
_
_
_
_
Nuevo mapa audiovisual

Los 'sabios' piden al Gobierno que refinancie RTVE con una ampliación

El informe del comité de expertos para la reforma de los medios de comunicación pública presentado el pasado lunes recomienda al Gobierno que vuelva a inyectar dinero en la nueva RTVE a través de una ampliación de capital. Además establece mecanismos adicionales de financiación 'paralelos' a los futuros contratos programa para financiar el servicio público.

El informe establece que, con independencia de lo que finalmente se establezca en los diferentes contratos programa que se establezcan para asegurar y garantizar la financiación del servicio público que debe cubrir RTVE, el Ejecutivo debe asegurar a la futura nueva empresa financiación adicional para cubrir su operativa.

Entre ellas la medida más espectacular desde el punto de vista financiero se califica como 'fondo de arranque'. Los sabios definen así su recomendación al ejecutivo de que una vez implantado el nuevo modelo societario y con antelación a las concreciones financieras del futuro 'exista una dotación económica extraordinaria, única y excepcional para RTVE'.

El informe precisa que 'se trata de un fondo de arranque, aportado como capital o ampliación de capital de las nuevas sociedades'. A pesar de que no concreta su cuantía, detalla que debería destinarse 'fundamentalmente a inversiones para renovación tecnológica, con una limitada reserva para altibajos de tesorería'. Y todo ello 'sin afectar a la estabilidad de las subvenciones y habida cuenta de la restricción de endeudamientos temporales por necesidades financieras transitorias'.

El informe solicita que se renuncie a seguir aplicando prejubilaciones

Exigen financiación extra para cubrir campañas electorales y eventos deportivos

A partir de ese momento, 'RTVE deberá constituir un fondo de reserva, destinado a cubrir, de forma plurianual, las vicisitudes que pueda sufrir en su captación de ingresos comerciales.

Pero el apoyo financiero extraordinario que requieren para RTVE no se acaba ahí. A pesar de las severas limitaciones impuestas por Bruselas para la financiación de la televisión pública, el informe advierte al Gobierno que, aunque el contrato-programa debe ser 'el instrumento básico de asignación de recursos para RTVE, no debe ser el único'. Y aseguran que deberá convivir con 'otras aportaciones extraordinarias paralelas'.

Y aquí sí entran en detalles sobre qué tipo de acciones imprevisibles de servicio público 'deben ser financiadas con estas aportaciones extraordinarias'. En concreto aluden a campañas electorales y a determinados acuerdos complementarios que se firmen entre RTVE y la Administración 'para llevar a cabo proyectos de interés público con limitación temporal tales como promociones deportivas'.

En paralelo, el informe señala que a la vista de las especiales exigencias de inversión que impone el impulso de la radio y la televisión digitales se hace 'necesaria una dotación específica y extraordinaria del Ministerio de Industria, como elemento clave de su plan de acción para la transición digital'.

Todas estas medidas de financiación extraordinaria deberán ir acompañadas, según el informe, con la elaboración y definición de un plan estratégico que 'asegure la óptima utilización de recursos y el incremento de la productividad global.

En este sentido, el grupo de sabios, presidido por Emilio Lledó, recomienda que se realice 'una revisión de ocupación y uso de instalaciones' y explican que RTVE ocupa 99 inmuebles en toda España.

Piden, además, una contención de gastos en todos los servicios de funcionamiento y recomiendan que se renuncie a las prejubilaciones por criterio exclusivo de edad. Recomiendan incluso una racionalización del organigrama directivo, además de se acabe con las 'situaciones anómalas de precariedad laboral'.

Asumir la deuda y emitir bonos a largo plazo

La propuesta del asesor de Hacienda sobre la forma en la que el Estado asumirá la deuda de RTVE se basa en dos alternativas: su canje directo por deuda del Estado o cancelarla mediante una emisión de títulos a largo plazo por el importe de la misma. Arnedo aporta una razón fundamental para justificar esta imprescindible asunción: el bajo nivel de aportación estatal de subvenciones desde que en 1991 se registraron los primeros déficit de explotación. Dicho de otro modo, 'el importe actual de la deuda de RTVE es el equivalente de la suma de las aportaciones que de dejó de hacer en su día el Tesoro público' para cubrir las pérdidas.

Un canon demasiado caro y complicado

Aunque Arnedo desaconseja, por complicado, un canon para financiar RTVE, en su estudio ilustra el coste que este sistema tendría para cada hogar español y para cada televisor. Partiendo de los datos de hogares y de número de televisores por hogares en 2001, resulta que cada hogar español con televisión debería pagar 34,2 euros anuales para cubrir el déficit de explotación de RTVE en 2003 (455 millones) y ascendería a 92 euros para atender los 1.224 millones de gastos de explotación de ese año. En el caso de que se aplicara por aparato de TV, el canon debería ser de 27,4 euros y de 73,7 euros respectivamente. Estos cálculos no tienen en cuenta el posible fraude.

El modelo alternativo del asesor de economía Sustituir TVE y RNE por dos sociedades nuevas

Miguel Ángel Arnedo, el experto en temas económicos designado por Economía y Hacienda para asesorar al comité de sabios, es partidario también de una aportación de capital extra adicional para la nueva televisión y radio públicas. Arnedo propone la sustitución de las dos sociedades anónimas existentes por otras dos, 'cada una de las cuales cubriría ambos servicios' pero 'con una forma diferente de financiación'. Ambas serían de propiedad estatal, 'tras recibir del Estado una aportación de capital inicial'. Pero una tendría funciones de servicio público y se financiaría con dinero público. La otra tendría carácter comercial y se financiaría con publicidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_