Dos canales más quieren emitir en analógico
Una semana después de haberse opuesto a 'cualquier modificación del actual sistema de televisión analógico', los grupos Vocento, Recoletos y Unedisa solicitaron ayer un cambio legal a su medida para que se les concedan a ellos una cuarta y una quinta licencia de televisión analógica.
La mayor parte de los grupos de comunicación cuyos representantes posaron ante las cámaras la semana pasada en la sede de la Asociación de la Prensa se han desmarcado ya del comunicado conjunto pactado por ellos mismos que leyó ese día un locutor neutral.
El comunicado con el que decían estar todos de acuerdo señalaba que 'cualquier modificación del actual sistema de televisión analógico no haría más que retrasar el necesario impulso a la digitalización que necesita España para caminar hacia la modernidad, al mismo ritmo que sus pares europeos'.
También criticaban que se retirase 'el actual límite de tres cadenas analógicas nacionales, una decisión innecesaria desde el punto de vista jurídico, que ha generado una fuerte incertidumbre sobre su verdadera motivación'.
En la foto que se hicieron mientras se leía ese comunicado aparecían representantes de Vocento (y sus participadas y filiales Telecinco, Abc y Punto Radio), el grupo Planeta (que controla Antena 3, Onda Cero y La Razón), Recoletos y Unedisa. Tras la lectura del comunicado se dio por cerrado el acto sin admitir preguntas.
Sin haber dejado pasar siquiera una semana, tres de los cuatro grupos con representantes en la foto han solicitado que se les adjudiquen a ellos nuevas licencias de televisión analógica, que se sumarían a las tres existentes (Telecinco, Antena 3 y Sogecable).
Por un lado, Recoletos y Unedisa anunciaron ayer a través de sus diarios que Veo TV, el canal de televisión digital en el que son socios, iba a pedir al Gobierno una licencia para emitir en analógico. Posteriormente, Net TV, controlada por Vocento (que ya es socio de Telecinco) reiteró la postura expresada en una solicitud de 2002, cuando gobernaba el Partido Popular, en que se pedía una reforma legal a su medida para que Net TV pudiera emitir con tecnología analógica. El comunicado no expresaba que dicha petición se hubiese trasladado al actual Gobierno.
En la actualidad hay tres concesionarios de canales de televisión analógica privados, de los que dos emiten en abierto todo el día (Antena 3 y Telecinco). El otro (Canal +) emite parte de la programación en abierto y parte codificada, pero ha solicitado autorización para emitir las 24 horas en abierto usando la licencia que ya tiene, para lo que no hace falta ningún cambio legislativo, pues la emisión en abierto encaja dentro de las leyes en vigor actualmente.
Antena 3, que ante la petición de emitir en abierto de Canal + dijo que 'la presencia en el mercado de un nuevo canal analógico en abierto retrasaría el proceso de implantación de la Televisión Digital Terrestre', guardó ayer silencio ante las peticiones de Veo TV y Net TV de una cuarta y quinta licencia analógica.
Un expediente administrativo en marcha
El departamento que dirige José Montilla, recordó ayer que tanto en el caso de Sogecable como en el de Canal +, el primer paso a dar es abrir un expediente administrativo al amparo del artículo 59 y 163 de la ley de Contratos de las Administraciones Públicas. En ambos artículos se recoge que dichas modificaciones, que son prerrogativa exclusiva de la Administración del estado, han de responder a 'razones de interés público'.El Ministerio de Industria continúa su explicación señalando que 'una vez valorado si concurren razones de interés público que justifiquen las modificaciones solicitadas, y previo informe de los servicios jurídicos, el Gobierno tomará una decisión'.Según dicha explicación, 'en los casos que ahora se consideran el informe del Consejo de Estado no se hace necesario, ya que se cuenta con la petición del concesionario'.En la nota de Hacienda no se hace ninguna referencia a Net TV, que dio a entender ayer que reivindica la emisión en analógico, pero que no lo ha solicitado al Gobierno actual, aunque sí trasladó una petición en ese sentido al Ejecutivo del Partido Popular. En su comunicado de ayer no queda claro si ahora lo va a solicitar efectivamente.