_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Hacia una nueva televisión pública

El comité de sabios ha hecho entrega oficial de su propuesta de reforma de los medios de comunicación públicos. Un documento prolijo, que abunda en el análisis sobre las lacras que lastran a RTVE y en el que, como no podía ser menos teniendo en cuenta la composición del comité, se incluyen hasta citas a Popper y Enzensberger.

El informe descarta la privatización total o parcial de los medios públicos y apuesta por un modelo de financiación mixta en el que gane peso la aportación vía Presupuestos y se reduzca sensiblemente la emisión de publicidad. Algo que debería poner fin a la captación voraz de recursos publicitarios por parte de la televisión pública, y que sin duda beneficiará a las cadenas privadas. Los sabios proponen, además, que el Estado asuma todo el endeudamiento acumulado (unos 7.000 millones de euros) y que se prohíba absolutamente la emisión posterior de deuda por parte del ente público, que ayer mismo comunicó la mayor emisión de bonos de su historia (1.500 millones de euros).

Para garantizar la independencia frente al poder político, tanto RTVE como la Agencia Efe contarían con consejos de administración profesionales e independientes elegidos por diversas instancias (Parlamento, sindicatos y nuevo consejo audiovisual). Y se hace especial énfasis en la necesidad de que RTVE se vuelque en cumplir sus funciones de servicio público, con contenidos de calidad y garantía de pluralismo.

Un llamamiento a la excelencia en materia de comunicación pública que, sin embargo, adolece de falta de cierta precisión a la hora de analizar la viabilidad financiera del ente. Uno de los cinco sabios ha cuestionado con dureza la solidez del modelo económico propuesto. Y el técnico de Hacienda que apoyaba el trabajo del comité también ha expresado su 'discrepancia' en un documento anexo, que ayer no estaba disponible en la red junto con el resto de documentación. Con lo cual, podríamos encontrarnos con que estas más de 200 páginas esconden sólo un extenso ejercicio de voluntarismo filosófico. Ojalá no sea así.

Más información

Archivado En

_
_