_
_
_
_
_
Adquisición

Novartis compra Hexal y el 67% de su filial en EEUU Eon Labs por 5.650 millones

La farmacéutica Novartis ha acordado la compra de la sociedad no cotizada alemana Hexal y un 67,7% de los laboratorios estadounidenses Eon en una operación que asciende a los 5.650 millones de euros. Con estas adquisiciones la compañía pasará a ostentar una posición de liderazgo en el mercado de genéricos, principalmente en Estados Unidos y Alemania, pero también con una fuerte presencia en Asia (India, China y Japón), así como Latinoamérica.

La compañía ha anunciado que comprará un 100% de Hexal y un 67,7% de los laboratorios Eon a la familia alemana Struengmann. Además, lanzará una oferta para adquirir las acciones restantes de Eon Labs a 31 dólares por acción y consolidará ambas compañías en su división Sandoz, actualmente el segundo grupo mundial de genéricos.

Hexal ocupa actualmente la segunda posición en este sector en Alemania, que es el segundo mercado mundial más importante para los genéricos después de Estados Unidos. En tanto, Eon Labs ha experimentado un rápido crecimiento en la actividad relacionada con la copia de medicamentos cuyas patentes han vencido.

Novartis ya había expresado su deseo de controlar el mercado mundial de genéricos, después de comprar la eslovena Lek en 2002 y la farmacéutica Sabex el año pasado. Hoy, el presidente y consejero delegado del grupo, Daniel Vasella, ha subrayado la importancia "crucial" de los genéricos para satisfacer la necesidades de los pacientes en países industrializados y en desarrollo. Ha asegurado, además, que la compra de Hexal y Eon fortalecerá la presencia geográfica y cartera de productos del grupo, así como sus capacidades de desarrollo y registro de productos.

Reducción de costes

Según la compañía,la compra de Hexal y Eon Labs le permitirá sinergias por unos 200 millones de dólares (154 millones de euros) anuales de aquí a tres años. Ha precisado, además, que en los próximos 18 meses se habrá alcanzado un 50% de este ahorro anual. Señala que estas sinergias vendrán por los ahorros en producción, la reducción de los costes y una caída en el precio de los productos gracias a la integración vertical. Asimismo, habrá una consolidación de las operaciones administrativas y de la distribución.

Según la farmacéutica, una vez que Eon Labs y Hexal se encuentren consolidadas en Sandoz, ésta logrará ventas anuales por 5.100 millones de dólares y su cifra de empleados ascenderá a 20.000. Sobre el impacto laboral de estas adquisiciones, la compañía ha precisado que la supresión de empleos que seguirá a esta fusión serán "parcialmente compensada" por la creación de otros puestos en Sandoz.

Un precio elevado

Según Birgit Kuhlhoff, analista de Sal Oppenheim, consultado por Reuters Novartis está pagando un precio elevado. ¢Esta es una adquisición muy cara y me parece raro que estén realizando adquisiciones en mercados donde los precios están bajo presión¢.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_