_
_
_
_
_
Referéndum Europeo

La UE felicita a España por el rotundo 'sí' en el referéndum de la Constitución europea

Los líderes de la Unión Europea han felicitado a España por los resultados del referéndum celebrado ayer con un rotundo a la Constitución europea. La Comisión ha expresado su "satisfacción" y su presidente, Durão Barroso, ha hecho llegar su felicitación a Zapatero, como lo han hecho Chirac y Solana. Mientras, Miguel Ángel Moratinos, ha presentado en la reunión de ministros de Exteriores en Bruselas los resultados de la consulta.

Tanto Chirac como el líder del opositor del Partido Socialista (PS), Francois Hollande, que participaron junto a Zapatero, en actos a favor del texto europeo, han coincidido en que el "éxito" del referéndum consultivo del domingo en España "muestra el camino". Sin embargo, los partidarios del en Francia han reconocido que es necesaria una gran movilización, habida cuenta la alta abstención que se ha producido en España.

Desde Berlín, el canciller alemán, Gerhard Schröder, ha expresado su satisfacción por el "buen ejemplo que han dado los españoles" al votar a la Constitución europea. "España se ha pronunciado de forma inequívoca por una Europa moderna, pacífica y social", ha dicho el canciller en un comunicado sobre el referéndum leído hoy, lunes, por su portavoz Bela Anda.

El Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, ha afirmado por su parte que la "abrumadora" victoria del en el reférendum pone de manifiesto que en España hay un "espíritu pro europeo muy fuerte", y en este sentido ha considerado que la escasa participación pudo deberse a la sensación entre los españoles de que "Europa nos pertenece" y es un bien ya adquirido, por lo que no se consideró vital votar.

¢Un gran éxito¢

A su llegada a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión, Moratinos ha afirmado que los españoles han dado un "sí rotundo" al Tratado y se ha mostrado convencido de que sus colegas le harán llegar la felicitación por el resultado. "Si en el pasado Europa cumplió con España, España ayer cumplió con Europa. Por lo tanto nos sentimos muy orgullosos los españoles en ser los primeros en ir construyendo esta nueva europa del siglo XXI", ha afirmado el titular de Exteriores tras su llegada a Bruselas.

El jefe de la diplomacia española se ha mostrado convencido, además, de que todos sus homólogos van a felicitarle por los resultados del referéndum por tratarse de "un gran éxito para Europa y para España". Sobre la baja participación, Moratinos ha señalado que se encuentra "dentro de los niveles europeos". "14 millones de españoles fueron a votar, es una cifra muy importante, muy simbólica, sobre todo teniendo en cuenta que casi todos, incluso los que no votaron, tenían en la mente que sería un sí rotundo", ha señalado el jefe de la diplomacia española.

Mientras tanto, la Comisión Europea ha reiterado hoy su "satisfacción" por la victoria del 'sí' en el referéndum sobre la Constitución Europea celebrado ayer en España, pero ha rechazado valorar el nivel de participación, ya que cree que este análisis compete únicamente al Gobierno español. "Sólo el Gobierno español puede decidir dónde está el límite, si creen que está mal o está bien, o incluso más allá de sus expectaciones de participación. Pero la cifra está muy próxima a la participación en las elecciones al Parlamento europeo en España", ha dicho la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Margot Wallstrvm.

Más información

Archivado En

_
_