_
_
_
_
_
Referendum Constitución Europea

Bruselas celebra el 'voto positivo y sin ambigüedad'

El presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, acogió ayer con alivio el resultado 'positivo y sin ambigüedad' de la consulta española. A juicio de Bruselas 'es una señal fuerte a los conciudadanos europeos que deberán pronunciarse en los próximos meses'.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, acogió con extrema satisfacción el resultado del primer referéndum nacional sobre el texto de la Constitución europea. 'Con éste voto positivo y sin ambigüedad, el pueblo español ha enviado una señal fuerte a los conciudadanos que deberán pronunciarse sobre la Constitución en los próximos países', señalo Barroso en un comunicado emitido desde Londres. Otros nueve países (Reino Unido, Francia, Polonia, Holanda, Portugal, Irlanda, la República Checa, Dinamarca y Luxemburgo) tienen previsto someter a consulta popular el texto antes de finales del año 2006.

Barroso considera que el resultado del referéndum español es 'histórico y pionero' en este complicado proceso de ratificacion del Tratado Constitucional. 'La apuesta es muy grande', recuerda Barroso. 'Con esta nueva Constitucion, consolidamos en Europa la paz, la prosperidad, la solidaridad y la seguridad'.

Barroso, que llamó al prsidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, para felicitarle por el resultado, concluía su comunicado con una cita del pensador español y reconocido europeista, Salvador de Madariaga. 'Europa era un cuerpo, tambien era un alma, pero no era todavía una conciencia'. Barroso cree que 'con éste referéndum, los espanoles han sido los primeros europeos en haber integrado de manera decisiva una verdadera conciencia europea'. El portugués considera que con ésta Constitución 'la Unión Europea será una fuerza potente de cambio y de renovación. Estoy convencido que será al mismo tiempo un instrumento único para preservar los valores de la Unión Europea'.

Durao dijo que daba las gracias a todos los estamentos sociales, políticos, culturales por su participación en la campaña, una campaña en la cual yo mismo y otros miembros de la Comisión hemos participado activamente, y sobre todo a todos aquellos que han considerado que su voz cuenta para determinar el futuro de España en la Europa unida', recordó Barroso.

El presidente de la CE valoró que los españoles hayan 'dicho sí a una Unión Europea más democrática, más eficaz, más transparente'. 'Han dicho sí a una Europa que es sinónimo de prosperidad, de solidaridad y de paz', finalizó Durao Barroso.

Por su parte, dirigentes del Partido Socialista (PS) francés aplaudieron el 'sí masivo' de los españoles a la Constitución europea en el referéndum. 'De nuevo España nos muestra el camino y confirma su profundo apego a la continuación de la construcción europea a la que los socialistas están tan apegados', afirmó el líder del PS, Francois Hollande.

Los verdes ven un resultado 'impresionante'

 

 

El grupo de los Verdes en la Eurocámara afirmó anoche que el 'impresionante' resultado del referéndum español sobre la Constitución Europea envía una buena señal al resto de Estados miembros de la UE. 'El apoyo aplastante de los españoles a la Constitución Europea es una buena señal para el proceso de ratificación posterior', señalaron los copresidentes del grupo, Daniel Cohn-Bendit y Monica Frassoni, a través de un comunicado. Los Verdes consideran que la cifra de participación en la consulta es 'respetable'.

Más información

Archivado En

_
_