Inversis ultima la compra de Safei por más de 105 millones
El pulso entre el portugués Espírito Santo y el banco de internet Inversis se inclina hacia este último. La entidad -participada por Caja Madrid, El Corte Inglés, la CAM, Indra, Terra y Cajamar- ultima la compra de la sociedad de valores Safei, controlada por la entidad italiana Capitalia.
La oferta que Inversis ha puesto encima de la mesa y con la que ha buscado el acuerdo verbal está entre los 105 y los 110 millones de euros, según fuentes solventes implicadas en la operación. Supera así la horquilla de 70-100 millones que ha manejado el mercado durante el proceso. El precio se ha elevado para competir mejor en oferta, de acuerdo con las citadas fuentes, a lo que se suma el plan de negocio que presenta Inversis.
Con la compra, el banco de internet creado en 2001 reforzaría considerablemente su posición en el negocio de intermediación bursátil con la aportación de los aproximadamente 2.200 millones de euros que gestiona Safei y 2.500 nuevos clientes.
'Hoy por el viernes no hay nada cerrado' es la respuesta oficial que dan en Safei, en Inversis e incluso la que dan sin haberla solicitado desde el banco asesor Citigroup, mostrando la cautela habitual que se da en este tipo de procesos de venta.
En el plan de negocio que impondría Inversis no se descarta una reestructuración de plantilla, formada por 380 empleados. La idea que baraja es que una parte de ese equipo siga ligado a Safei pero como agente, según las citadas fuentes. También entra dentro de la estrategia de negocio aprovechar la plataforma tecnológica avanzada con la que cuenta Inversis y que vende a otras entidades financieras que la utilizan para hacer banca o intermediación bursátil online.
Interés del Espírito Santo
La búsqueda de socio comenzó en torno a noviembre del año pasado. Inversis ha aparecido como claro favorito desde el principio.
Un proceso rápido para buscar socio financiero
El proceso para encontrar un socio financiero ha durado algo más de tres meses. A finales del año pasado, el banco asesor en la operación elegido por la italiana Capitalia (fruto de la fusión de Banca di Roma y Bipop Carire) que controla Safei a través de Fineco, puso en marcha la operación. Recibió una quincena de ofertas. Pero finalmente quedaron en liza el Espírito Santo e Inversis, muy diferentes en tamaño pero iguales en la estrategia de querer crecer mediante compras. El banco luso, especializado en banca privada, tiene unos activos de 1.874 millones frente a los 189 millones de Inversis, según los últimos datos de la Asociación Española de Banca. El primero tiene una larga trayectoria en España y juega en la liga de los grandes en la banca de Portugal. El segundo nació hace apenas cuatro años y aún lucha por salir de los números rojos, aunque hasta septiembre los redujo casi a la mitad. Safei, por su parte, necesitaba un nuevo socio tras pasar en los últimos años un bache en el negocio.