_
_
_
_
_
Legal

El regulador da un mes al BBVA para elegir entre el consejo de Repsol o el de Iberdrola

Ya es oficial. La presencia del BBVA en los consejos de Repsol e Iberdrola es incompatible, según las listas de operadores energéticos principales publicadas ayer en el BOE. Por segundo año consecutivo, Endesa y Gas Natural no coinciden en ninguna lista.

Ayer se hizo oficial la lista de operadores principales del sector eléctrico y del gas, en la que se pone de manifiesto la incompatibilidad legal del BBVA a ejercer los derechos políticos simultáneamente en Repsol o en Iberdrola por encima del 3% (tiene un 5% en cada una). La Comisión Nacional de la Energía (CNE) da de plazo un mes para que comunique su elección.

Tras la publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la relación de operadores principales del sector eléctrico y del gas elaborada por la Comisión Nacional de la Energía, el BBVA tiene un mes de plazo para decidir si ejerce sus derechos de voto en Iberdrola o en Repsol, en cada una de las cuales tiene un 5% del capital, ya que ambas compañías figuran en la lista correspondiente al gas. Asimismo, la entidad financiera deberá dejar el consejo de una de las dos sociedades. Tal y como adelantó Cinco Días el pasado 14 de febrero, la lista está encabezada por Repsol-Gas Natural, seguida por Enagás, Hidrocantábrico, Iberdrola y BP.

Esto supone que la entidad financiera incurre en la incompatibilidad que establece el decreto-ley de medidas liberalizadoras de junio de 2000 que impide a un mismo accionista ejercer los derechos que excedan del 3% en dos empresas que tengan la consideración de operador principal en los sectores eléctrico, de hidrocarburos líquidos y de hidrocarburos gaseosos.

En este caso, a Repsol, por decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia, se le considera operador del gas junto con Gas Natural.

Según el informe que publicó ayer la CNE, una vez aparecida su resolución en el BOE, 'en el plazo de un mes desde la publicación de la relación de operadores principales, las personas físicas o jurídicas que incurran en las prohibiciones establecidas en la ley deberán comunicar a la CNE la sociedad respecto de la cual se pretenda ejercer los derechos de voto o designar miembros del órgano del consejo de administración sin restricción alguna'. Y añade que 'en ningún caso podrá optarse por ejercer los derechos de voto en uno de los operadores principales de un mismo mercado o sector y designar miembros en el órgano de administración de otra u otras que tengan tal condición en el mismo sector'.

En la misma resolución de la CNE, que el Ministerio de Industria ha tardado más de cuatro meses en publicar en el BOE, pese a que tiene fecha del 4 de noviembre, se pone de manifiesto que La Caixa no incurre en incompatibilidad respecto a Endesa (también está en Gas Natural, con un 33% del capital), ya que la compañía eléctrica no está en la lista de operador principal en el gas, aunque tampoco estaba en la del año anterior.

La entidad catalana, que tiene un 5% en Endesa, tenía prohibido ejercer sus derechos de voto más allá del 3% en la eléctrica y tenía vetada su presencia en el consejo de administración al amparo de esta ley. Recientemente, a la vista de ello, había solicitado oficiosamente un puesto en el consejo de Endesa, a lo que ésta se niega.

Exclusión de Enagás, REE y CLH

En la relación de operadores principales de la lista figuran Enagás, REE y CLH en los sectores del gas, la electricidad y el petróleo. Sin embargo, esta situación podría cambiar en breve si cuaja la intención del Ministerio de Industria de eliminar a los gestores técnicos de esta lista, por ejercer actividades reguladas.

En el caso de Enagás, de descolgarse del ranking, quizá podría subir Endesa. Fuentes cercanas al ministerio aseguran que esta decisión se podría incluir en el paquete de medidas para fomentar la competencia que con probabilidad se aprobará a finales de este mes.

Enagás, REE y también CLH aparecen incluidas en la relación de operadores principales porque las cuotas de mercado de las empresas deben sumarse en todas sus actividades (generación, transporte y distribución). Su inclusión sólo se hace a efecto de las limitaciones previstas en el artículo 34 del Real decreto de 23 de junio de 2000 sobre las participaciones de estas empresas en otras operadores principales, pero no a las de otros operadores en ellas.

Disa entra en la lista de los cinco grandes

Cuando Disa compró las gasolineras de Shell en España se especuló con la posibilidad de que su presidente, Demetrio Carceller, tuviese que dejar el consejo de Cepsa por convertirse en uno de los cinco operadores principales del sector. Al final no ha sido así, sino que el Gobierno se adelantó al imponer esa salida como condición para aprobar la operación, siguiendo el dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia.En todo caso, Disa figura ya como quinto operador principal en el sector de hidrocarburos líquidos. Lo curioso es que los datos del informe de la CNE van referidos al ejercicio 2003 y aunque ha habido ajustes por operaciones posteriores, entre ellas la CNE no se menciona la compra de Shell por Disa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_