_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La habilidad del llanero solitario

Hubo un tiempo en que todo lo que llevaba la etiqueta puntocom o tenía algo que ver con Internet estaba casi predestinado para el éxito. Hoy en día comienza a suceder algo parecido con todo lo que suena a hedge fund, fondo de cobertura o gestión alternativa. De alguna manera, el halo misterioso que envuelve a estas sociedades, libres para invertir donde quieran, su opacidad y su rebeldía para nadar a contracorriente de los mercados han despertado el interés de la comunidad inversora.

La consecuencia lógica de este creciente interés ha sido un desarrollo sin precedentes de la industria de fondos de cobertura, cuyo patrimonio mundial se estima que ha alcanzado el billón de dólares, unos 750 millones de euros.

En tan sólo seis años, el número de hedge funds se ha multiplicado por dos, bien porque los gestores estrella de los grupos de inversión tradicionales han decidido crear su propio fondo, bien porque estos grupos han optado por crear una división de fondos de cobertura para evitar la fuga de esos gestores.

Entretanto, numerosos gobiernos, el español incluido, van poco a poco abriendo la mano para permitir la inversión en estos productos con fama de especulativos y temerarios en sus apuestas de inversión, pero que en muchos casos hoy en día aplican controles de riesgo exhaustivos y ofrecen rentabilidades de lo más modesto.

En el mundo existen ya unos 7.000 fondos de alto riesgo, lo cual no quiere decir que por tener la etiqueta de hedge fund sean todos igual de buenos. Es más, algunos expertos en este mercado cifran en una centena los gestores de estos fondos que son realmente excepcionales. Y muchos, además, han cerrado sus fondos a nuevas suscripciones, conscientes de la dificultad de gestionar una cartera desmesurada.

En una conferencia celebrada recientemente en Ginebra, el presidente de una gestora de fondos describía la situación de la siguiente manera: 'Cuando había 15 personas en la industria de hedge funds, eran 15 con una habilidad única. Eran los llaneros solitarios de la industria'.

Archivado En

_
_