Enagás acepta cambiar sus estatutos, pero fuera del plazo exigido por la CNE
Enagás acatará el requerimiento del regulador de la energía para que elimine la disposición transitoria que otorga derechos políticos a su principal accionista, Gas Natural, que no le reconoce la ley. El cambio lo hará en la junta del 22 de abril.
El consejo de administración de Enagás acordó ayer modificar sus estatutos en la próxima junta general de accionistas prevista el 22 de abril para cumplir con el requerimiento que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) le dirigió el pasado 4 de febrero para que eliminase el trato de favor que recibía en dichos estatutos su principal accionista, Gas Natural.
El regulador exigía a Enagás, tal como adelantó Cinco Días, que acomodara sus estatutos a la Ley de Acompañamiento de 31 de diciembre de 2003 por la que se limitaba la participación de cualquier accionista al 5% del capital, aunque otorgaba al que sobrepasase en aquel momento dicho porcentaje (Gas Natural tenía el 35%) un plazo de gracia hasta el 1 de enero de 2007 para reducirla.
Mientras tanto, quedaban en suspenso los derechos políticos por el exceso del 5%. Sin embargo, una disposición transitoria que Enagás incluyó en sus estatutos y que fue aprobada por la junta en abril del año pasado, ampliaba también hasta 2007 los derechos políticos de Gas Natural, que en estos momentos tiene un 24,9%.
A través de una comunicación a la CNMV, Enagás indicó ayer que su consejo había aprobado por unanimidad 'someter a la próxima junta general prevista para el 22 de abril, la modificación de los estatutos recomendada por la CNE'. Y añade que 'la propuesta del consejo de suprimir la disposición transitoria única que en la actualidad recogen los estatutos de Enagás' se incluirá en la convocatoria de la próxima junta general. Dicha convocatoria la hará el consejo del 17 de marzo.
De esta manera, el gestor técnico del sistema gasístico y principal transportista de gas natural, descartaba la posibilidad de recurrir la decisión de la CNE. Sin embargo, la decisión de su consejo de administración, supone un incumplimiento del plazo exigido por el regulador la energía, que daba a Enagás 45 días naturales para cambiar sus estatutos.
Teniendo en cuenta que éstos sólo pueden ser modificados en una junta general, y que el requerimiento está fechado el 4 de febrero, Enagás debería convocar una reunión extraordinaria antes del 20 de marzo para aprobar los cambios de acuerdo con la petición del regulador. La CNE tendrá que estudiar de nuevo la situación, pues tiene un año de plazo para emprender acciones legales si no se acata su petición.
Pese a que la exigencia de la Comisión está avalada por un informe de la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado y que fue aprobada unánimemente por su consejo, Enagás insiste en su nota a la CNMV, que, 'tal como se transmitió en su momento a la CNE, el consejo de administración considera que los estatutos, en los términos en los que fueron aprobados por la junta general, son respetuosos con la norma'.
Relevos en el consejo
Sin perjuicio de todo ello, Enagás ha decidido suprimir la disposición transitoria de la discordia y, tal como le pedía también el organismo que preside Pedro Meroño,, ha trasladado el requerimiento 'a aquellos accionistas que, según consta en los archivos de la sociedad, disponen de una participación superior al 5%'. En estos momentos, en dicha situación se encuentran BP España, Bancaja, Cajastur, la CAM y Sagane Inversiones. Tras conocerse las exigencias de la CNE, Gas Natural indicó que, al margen de su resolución, acudiría a las juntas acreditando tan sólo un 5% del capital.
El consejo de Enagás, en el que se sientan el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, y su consejero delegado, Rafael Villaseca, está en proceso de cambio. Villaseca, que hasta ahora figuraba como independiente, sustituirá a Enrique Locutura, ahora director general de Repsol. También podría salir Ramón Blanco, si llega a ocupar la presidencia de CLH.
El gestor del gas echa un pulso al regulador al no cumplir la fecha
Gas Natural es la responsable del incumplimiento de la ley
Según la ley de acompañamiento que limita la participación en el capital del Enagás al 5% y suspende los derechos por encima de ese porcentaje, el incumplimiento de este precepto es 'infracción muy grave' en los términos señalados por la ley de hidrocarburos. La encargada de velar por él es la CNE. Sin embargo, y así los recogen también los estatutos de Enagas, los responsables de este incumplimiento serán 'los titulares de los valores o a quien resulte imputable el exceso de participación. Por lo tanto, no sería la propia Enagás, sino su principal accionista, Gas Natural.