Seat crece gracias a la gama alta
Seat obtuvo un beneficio neto consolidado de 144,9 millones de euros en 2004, lo que supuso un aumento del 7,7%. La facturación también creció un 6,1%, hasta los 5.861 millones. Sin embargo, la compañía registró esta evolución positiva con una caída de las ventas de automóviles del orden del 3,9%. El presidente de Seat, Andreas Schleef, remarcó ayer estar satisfecho 'porque los modelos vendidos son de una gama más alta', tras el lanzamiento del Altea y el nuevo Toledo.
La compañía del grupo alemán Volkswagen ha reducido progresivamente en casi 100.000 unidades el nivel de producción de la factoría de Martorell en los últimos cinco años, hasta los 416.381 unidades fabricadas en 2004. Esto no supone ningún peligro para el nivel de ocupación de la planta 'con los acuerdos de flexibilidad acordados el año pasado con los sindicatos', aseguró el presidente de Seat, Andreas Schleef, en la rueda de prensa de presentación de resultados.
Al contrario, Schleef añadió que 'hoy podríamos producir más coches de los que podríamos vender, pero la Seat de hoy no tiene nada que ver con la de hace cinco años'. El máximo responsable de la compañía insistió en que la gestión se dirigió el año pasado a aumentar la rentabilidad sin obsesionarse por los volúmenes de producción (los ingresos brutos medios por coche se han incrementado un 19% desde 2000.
Con todo, Schleef remarcó que en junio volverá a la factoría de Martorell (Barcelona) el 25% de la producción del modelo Ibiza que se traslado a Eslovaquia. La planta española ocupa un total de 14.142 personas (3.800 son jóvenes con contratos de relevo).
Seat alcanzó un beneficio neto de 144,9 millones de euros, con un aumento del 7,7% sobre 2003. En estos resultados no ha influido la venta de las 50 hectáreas de terreno realizada el año pasado al Consorcio de la Zona Franca (CZF), que permitirá ingresar 140 millones. Seat contabilizará parte de esta cantidad en los próximos tres ejercicios. El resultado de explotación (sin atípicos financieros ni beneficios fiscales) se situó en una cifra testimonial de dos millones, pero que contrasta con las pérdidas de 44 millones de 2003.
Schleef afirmó que estos niveles de rentabilidad se consiguieron el año pasado a pesar de la fuerte competencia, de la 'progresiva salida de la empresa de las actividades de alquiler de coches', y de las inversiones realizadas de 403 millones, frente a los 474 millones correspondientes a 2003. La empresa ha destinado un total de 767 millones en los últimos ejercicios en el lanzamiento del Altea y el Toledo. Además de estos dos modelos, Seat fabrica las gamas Alhambra, Córdoba, León e Ibiza.
La facturación de la compañía se situó en los 5.861 millones el año pasado, con un avance del 6,1%. Schleef destacó que las expectativas de los nuevos modelos en el mercado superaron las previsiones iniciales. La compañía vendió 42.000 unidades del Altea en 10 meses, mientras que en un principio estaba estipulado comercializar sólo 30.000. Seat construye en Martorell un nuevo centro de diseño, tras poner a la venta el de Sitges (Barcelona).
La inversión de los últimos años para lanzar los modelos Toledo y Altea alcanzó 767 millones
Problemas en Gearbox
La filial fabricante de cajas de cambios Gearbox registró unas pérdidas de 5,5 millones de euros durante el año pasado. Andreas Schleef afirmó que 'es un pequeño problema que resolveremos durante este año'. Respecto a las relaciones laborales existentes en la compañía tras la firma del convenio del año pasado, el presidente de Seat destacó que 'los niveles de flexibilidad conseguidos han permitido que la producción del Ibiza pueda volverse a integrar en Martorell.' Schleef concluyó con las expectativas de la empresa para el presente ejercicio, año en el que prevé más competencia en el sector y en el que no espera una reactivación del mercado, especialmente para las exportaciones, que representan dos tercios de las ventas totales.