_
_
_
_
Referéndum

Un esfuerzo de simplificación legislativa

La Constitución Europea representa un esfuerzo de simplificación y clarificación de los actuales Tratados, con el objetivo de facilitar la comprensión de la Unión y su funcionamiento, hasta el punto de que sustituye 17 textos por uno sólo, reduce la legislación primaria comunitaria de 2.800 a 400 páginas y crea una única personalidad jurídica en el plano internacional en lugar de las dos actuales de Unión Europea y Comunidad Europea.

Asimismo, se suprime la compleja estructura actual de tres pilares -Política Exterior y de Seguridad Común, Justicia y Asuntos de Interior y Comunidad- al fusionarse en el cuerpo único de la Unión, con un solo marco institucional. Y se establece un procedimiento legislativo 'ordinario', con la participación conjunta del Consejo y del Parlamento a partir de una propuesta de la Comisión (lo que se conoce como método comunitario). El resto son excepciones contempladas en la Constitución.

Una de las cuestiones más importantes a las que debía responder el nuevo texto constitucional consistía en definir 'quien hace qué' en Europa para que los ciudadanos puedan discernir correctamente las responsabilidades políticas y para ofrecer garantías para los que temen una invasión de competencias en la actuación de la Unión.

Para ello, la Constitución clarifica el reparto de poder entre la UE y los Estados miembros con tres categorías distintas en función del grado de intervención de Bruselas: las exclusivas de la Unión, las competencias compartidas con los Estados miembros y las acciones de apoyo de las políticas de los Estados miembros.

Más información

Archivado En

_
_