La vivienda retrasa el aterrizaje suave al subir otro 17,5% en 2004
2004 ha sido el sexto año consecutivo de boom inmobiliario en España. Así lo demuestran los datos sobre evolución de precios revelados anoche por el Gobierno, y que se confirman con la media de los precios manejados por las grandes tasadoras del país. La subida ha sido del 17,45%, prácticamente la misma que en 2003 (17,6%).
El año 2004 tampoco pudo ser. Desde 1999 el precio de la vivienda en España no deja de incrementarse por encima del 10% y el pasado ejercicio no ha sido una excepción, pese a que todos los expertos del sector auguraban que por fin llegaría la esperada desaceleración.
Según los datos publicados anoche por el Ministerio de la Vivienda, el precio medio de las casas creció cerca de un 18% en el último trimestre del pasado año en tasa interanual, acelerándose de esa manera sobre la cifra registrada un trimestre antes, que fue del 17,18%. Así, el incremento medio de todo el año fue del 17,45%, prácticamente idéntico al contabilizado en 2003, que alcanzó una subida del 17,6%. Vivienda considera que esta cifra supone 'una estabilidad en el ritmo de crecimiento de los precios respecto al año inmediatamente anterior'.
En 2004 los precios de la vivienda libre de menos de un año (nueva) crecieron un 17,09%, mientras que los de las vivienda con más de un año lo hicieron 'por encima de esa cifra', según Vivienda. El incremento intertrimestral de los últimos tres meses del año fue de un 4,05%, y el precio medio por metro cuadrado alcanza ya los 1.739 euros. En Madrid llega a 2.973 euros y en Cataluña a 2.273.
Los expertos apuntan que la ralentización será más lenta que en el Reino Unido si la economía aguanta
Los mayores incrementos se registraron en las comunidades que constituyen el arco mediterráneo; así, Cataluña registró un avance de precios del 19,82%; la Comunidad Valenciana un 20,47%; y Murcia un 27,17%. Este avance tiene relación directa con la fuerte demanda de vivienda turística. Por ciudades, Madrid, desacelerada ya, registró un tirón de un 15,52%, mientras que en Barcelona llega al 16,97%. Por contra, Valencia registró avance del 30,33% y Sevilla del 24,52%.
¿Cuándo llegará la ansiada desaceleración? Cada vez son menos los analistas que se atreven a dar cifras de futuros incrementos o fechas concretas. En lo que sí coinciden todos es en asegurar que mientras la actividad económica continúe creciendo y se genere empleo, 'la fuerte demanda seguirá sosteniendo al mercado'. Además, si la coyuntura económica no registra sobresaltos, lo normal, según los expertos, es que los tipos hipotecarios sigan en niveles bajos. 'æpermil;sa es la principal diferencia del boom español frente a lo ocurrido en el Reino Unido, donde las cinco subidas de tipos han ralentizado los precios', asegura un analista.
Trujillo cree que ya hay desaceleración
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró ayer en Antena 3TV que el Consejo de Ministros aprobará muy pronto la creación de la Agencia Pública del Alquiler y subrayó que la desaceleración de los precios de la vivienda se debe a las medidas estructurales adoptadas por el Gobierno, que se centran en la vivienda protegida y el fomento del alquiler. Así, Trujillo dijo esperar que el conjunto de medidas implementadas por el Ejecutivo consiga 'que la vivienda sea accesible para los ciudadanos'.Sobre la reforma fiscal que prepara el Gobierno, la ministra dijo que las deducciones por compra de vivienda 'no van a variar esencialmente', motivo por el que los ciudadanos pueden estar 'tranquilos'.Trujillo insistió en que 'no va a haber una ruptura' del modelo actual y en que 'ninguna modificación fiscal va a tener carácter retroactivo, porque desde el punto de vista jurídico choca contra la Constitución'. No obstante, apuntó la necesidad de que España converja con Europa en la fiscalidad de la vivienda para 'buscar un equilibrio entre las deducciones a la compra y al alquiler'.