_
_
_
_
_
Renta fija

Los impagos en renta fija caen a mínimos de cuatro años

Sólo cinco empresas europeas incumplieron en 2004 Los impagos en el mercado europeo de bonos corporativos disminuyeron dramáticamente el año pasado a niveles del año 2000. Tan sólo cinco emisiones han sido incapaces de hacer frente a los compromisos con los bonistas, por un volumen total de 1.891 millones de euros.

El ejercicio 2004 fue el mejor de los últimos cuatro en el mercado europeo de bonos de empresa. Según un informe de Moody's, cinco emisiones incurrieron en impago el pasado año, frente a las 17 compañías que defraudaron a sus deudores en 2003. El volumen total de impagos el pasado ejercicio alcanzó los 1.891 millones de euros frente a los 9.700 millones del ejercicio anterior.

El volumen máximo de impagos se alcanzó en 2002, con 44.000 millones de euros, y coincide con la época de escándalos contables que se inició con Enron y Worldcom en Estados Unidos.

'El reducido número de impagos refleja, por una parte, la benigna coyuntura del crédito, tanto en Europa como a nivel global, y el continuo esfuerzo de las firmas europeas por mejorar sus balances, por el otro', explica Preveen Varma, vicepresidente de Moody's y autor del informe hecho público ayer.

Los cinco impagos del año pasado tuvieron lugar en emisiones de las denominadas especulativas o de alto rendimiento, es decir, por debajo de lo que las agencias de calificación consideran apto para invertir. Tres de las compañías son británicas (Avon Energy Partners, Equitable Life Finance y MyTravel Group) y dos italianas, Italtractor y Finmática.

Impago de Yukos

Aparte de las estas cinco emisiones de bonos, otras dos empresas incurrieron en el impago de préstamos: la petrolera rusa Yukos y la compañía suiza Gate Gourmet. El volumen conjunto de estos dos casos asciende a 1.100 millones de euros.

El entorno positivo para el mercado de renta fija europeo ha generado un descenso abrupto del ratio de impago en el segmento de bonos especulativos. El volumen impagado, 1.891 millones de euros, equivale a un 1,2% sobre el total emitido en este segmento. El año pasado este ratio estaba todavía en el 6%, mientras que el máximo se alcanzó en enero de 2003 a la altura del 21,5%.

No obstante, Moody's matiza que le evolución histórica de este ratio es relativa porque en Europa el mercado de emisiones especulativas es relativamente joven. Por ejemplo, en 1991 el ratio fue del 25%, pero tan sólo había ocho emisiones de alto rendimiento en el continente.

Las claves del mercado de bonos

Mejora la calidadPor primera vez desde el año 2000, las subidas de calificación crediticia fueron mayores a las rebajas, después de un deterioro de la calidad crediticia significativo en 2001 y 2002. Durante el pasado ejercicio se produjeron 1,4 subidas de calificación por cada rebaja que llevó a cabo la agencia Moody's.Europa, más estableLas emisiones de bonos europeas son más estables que las estadounidenses, en el sentido de que sufren menos cambios de calificación crediticia. Por ejemplo, los emisores europeos con una calificación A tienen una probabilidad histórica del 4,1% de ser rebajados a Baa, frente a la del 5,6% de los emisores de EE UU.Cuatro ángeles caídosLos ángeles caídos son los emisores de calidad que sufren una rebaja de su calificación por debajo del nivel considerado apto para la inversión. El año pasado tan sólo hubo cuatro casos de ángeles en Europa: la británica Arvin International, la finlandesa Metso y las holandesas Arvin Overseas y Meridian.Perspectiva peor este añoEl entorno positivo del crédito europeo en 2004 ha dado pie a un aumento de las emisiones especulativas. Para 2005 Moody's prevé un aumento de los impagos, dado que muchas de estas emisiones son de muy baja calidad y pueden encontrar problemas para cumplir con los bonistas a poco que empeore la situación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_