_
_
_
_
_
Hoteles

Las hoteleras extranjeras se hacen locales para crecer

Hasta ahora, las cadenas internacionales como Hilton o Starwood avanzaban tímidamente en España. La fuerte entrada de socios españoles en su expansión hará triplicar el número de hoteles extranjeros.

Las multinacionales hoteleras ven España como un mercado con gran potencial. Por esa razón, compañías estadounidenses como Starwood y Hilton, persiguen expandir sus redes por toda la geografía. Si hasta ahora, contaban con un puñado de establecimientos de lujo, y hoy coinciden en multiplicar su presencia, siempre y cuando se respete su fórmula de explotación: es decir, controlando la gestión de un establecimiento a largo plazo en régimen de alquiler. Para ello, han recurrido en la mayoría de los casos, a socios locales que financiarán los proyectos previstos.

'En el pasado era difícil acceder a estos inversores locales', señala Francisco José García, vicepresidente de la cadena Starwood para España y Portugal. Ahora la situación ha cambiado. Los inversores españoles han visto el filón del negocio hotelero y creen que obtendrán mayor rentabilidad de esta actividad que de la Bolsa, explica Theo Kreutzer, vicepresidente para Europa Occidental y Mediterráneo. 'Han modificado su modo de operar y entran en proyectos más internacionales', añade.

La filosofía de negocio de las cadenas extranjeras en nuestro país se centra en la gestión a largo plazo. De esta forma, necesitan de inversores locales que les permitan no sólo estar en las grandes ciudades sino en provincias. Estas cadenas piden que les ayuden a desarrollar su expansión con gran conocimiento del negocio.

Planes

'Un socio local es el ideal para extender la actividad ya que es el gran conocedor del mercado doméstico', dice García. Starwood tiene 19 establecimientos en gestión y pretende triplicar su presencia hasta 30, en 2008, en una primera fase. En una segunda, persigue contar con ocho hoteles más a través de acuerdos de gestión, también con socios españoles.

æpermil;stos pondrán la inversión que superará los 1.480 millones de euros en total. La mayoría de ellos operarán bajo la marca Sheraton y Westin, es decir, de cinco estrellas pero se dirigirán hacia un segmento vacacional.

La cadena Hilton anunció recientemente su propósito de crecer en España a través de franquicias que estarán también financiadas por inversores locales.

La cadena americana que sólo gestiona ahora un hotel en Barcelona, espera contar con otros tres establecimientos más en más grandes ciudades como Valencia y Madrid con su marca Hilton. Pero para el resto de las ciudades de provincia, la cadena americana tiene previsto abrir una veintena de hoteles más económicos con su marca Scandic en régimen de franquicia. Para este propósito necesitará también de participación financiera española, Las cadenas Marriott y Hyatt también se asoman al mercado nacional, sobre todo, de costa.

Intercontinental: 'Buscamos al cliente en la propia ciudad'

l Alfonso Jordan, director del hotel Intercontinental de Madrid, propiedad de la cadena británica que lleva su nombre, considera que 'su máxima prioridad para crecer es atraer al cliente local de Madrid y fortalecer la marca'.l El grupo británico está inmerso en un agresivo plan de crecimiento, sobre todo, con su marca Express by Holiday Inn, hoteles para hombre de negocios. 'Queremos estar en todas las capitales de provincia', dice uno de sus responsables, Luciano Lusardi. La cadena tiene acuerdos con Med Group y Midland para construir 40 hoteles hasta 2008.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_