_
_
_
_
Eléctricas

REE impulsa sus inversiones para atender la fuerte demanda

Red Eléctrica presentó ayer su plan estratégico a cinco años, en el que prevé inversiones de 1.900 millones. Estas son necesarias, según el gestor, para atender la fuerte demanda y garantizar la competencia. REE ha ejercido la opción de compra del 75% de Redalta, propietaria de la antigua red de transporte de Iberdrola.

Red Eléctrica va a invertir 1.900 millones de euros en los próximos cinco años dentro del plan estratégico que anunció ayer su presidente, Luis Atienza. Esta cantidad supone un incremento de 400 millones sobre lo previsto en el anterior plan.

Estas inversiones servirán, según Atienza, para hacer una red de transporte de electricidad 'más robusta' que garantice el suministro y favorezca la competencia de los agentes. Asimismo, 'dotarán al sistema de la capacidad y flexibilidad necesarias para atender la demanda, la instalación de la nueva generación prevista, tanto de centrales de ciclo combinado como de parques eólicos, el desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad y la ampliación de las interconexiones internacionales'.

Con las puntas de consumo que se produjeron en enero, 'se ha producido una anticipación de la demanda en tres años', en palabras de Atienza, quien añadió que 'el esfuerzo inversor se lo ha comido la demanda'.

La compañía destacó el 'diálogo' con el Gobierno y el regulador de la energía para definir la propuesta de desarrollo de la red de transporte. REE anunció ayer el acuerdo con CVC para comprar el 75% de Redalta, propietaria de los activos de transporte que pertenecían a Iberdrola por 247 millones, lo que supone valorar el grupo en 739 millones. Con la ejecución de la opción que tenía, REE eleva sus ingresos anuales un 18% y suma más de 5.000 kilómetros de línea. Esto la convierte en la propietaria del 99% de la red de transporte peninsular a falta de adquirir la red de Hidrocantábrico. En este sentido, Atienza aseguró que mantiene negociaciones con la empresa asturiana y que se podría alcanzar un acuerdo este año. Los activos de Cantábrico tienen para Atienza un valor similar a los de Viesgo, que REE compró recientemente por 45,6 millones.

Otro de los objetivos del plan estratégico es optimizar la estructura de capital, manteniendo el actual nivel de apalancamiento para financiar posibles inversiones.

Las acciones de REE subieron ayer un 4,10% hasta un máximo histórico de 20,04 euros.

En conversaciones para vender Albura

El presidente de REE aseguró ayer que la compañía está negociando la entrada de un socio estratégico mayoritario en su filial de telecomunicaciones Albura, 'para que defina un nuevo plan de negocio'. Sin embargo, no quiso estimar la en cuánto valora REE esta sociedad. Respecto al negocio internacional, Luis Atienza indicó que el plan estratégico sólo incluye el crecimiento orgánico de las inversiones actuales: 60 millones en Bolivia para la puesta en marcha de 474 kilómetros de líneas nuevas, lo que supone un aumento del 24%. El objetivo fuera de España es buscar inversiones 'destinadas a la creación de valor a largo plazo' y mejorar la integración entre el transporte y la operación de los sistemas.Atienza aseguró que el plan estratégico presentado ayer 'está hecho sobre la base de que se mantenga al actual modelo regulatorio'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_