_
_
_
_
_
Medios

'Tergiversaciones' para evitar la entrada de competidores

El Grupo Godó y el Grupo Prisa (editor de CincoDías) mostraron ayer su preocupación 'ante las tergiversaciones puestas de manifiesto por algunas empresas', en alusión al comunicado difundido por Planeta, Vocento, Recoletos y Unedisa, editora de El Mundo. Zeta también se pronunció en el mismo sentido en otro comunicado posterior.

En una nota conjunta, Godó y Prisa consideran 'obvio que un mayor número de operadores de televisión supondrá un beneficio para los ciudadanos en general y para el sector de la comunicación en particular'. 'Al margen de quiénes sean esos nuevos operadores, se verán potenciados el pluralismo informativo y la competencia empresarial, lo mismo que los anunciantes, productores de cine y programas audiovisuales, y otros agentes'.

Sobre las normas de la ley de televisión digital terrestre referidas a los límites a la propiedad de frecuencias radiofónicas, Godó y Prisa, propietarios de Antena 3 Radio y de la SER, aclaran que 'de ninguna forma esa medida puede responder a asuntos pendientes en relación con la sentencia del Supremo, de junio de 2000', que declaraba anulable el acuerdo del Gobierno sobre las modalidades de la concentración entre Antena 3 Radio y la Ser. 'La sentencia se ha cumplido 'en sus propios términos', como exigía el Tribunal', añade la nota.

El comunicado suscrito por Antena 3 y Vocento, entre otras, afirmaba que la elevación del límite de licencias de radio que puede agrupar un medio en una localidad se hace 'sin más necesidad aparente que la de favorecer a un grupo que tuvo problemas judiciales en el pasado por su elevada concentración de frecuencias'. El comunicado de Godó y Prisa subraya que esa modificación 'responde a la demanda unánime del sector, expresada en el documento elevado a la Administración por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial con fecha 15 de marzo de 2002'

En ésa y en ocasiones posteriores, la Asociación manifestó la urgencia de una actualización normativa acorde con la evolución del sector de la radio; urgía al Gobierno y a los grupos parlamentarios a que liberaran 'a las empresas radiofónicas de las trabas administrativas que dificultan su desarrollo' y reiteraba 'su sentir unánime de que el pluralismo en la actividad radiofónica privada, que está garantizado en España en su conjunto (…), quede encomendado a las normas generales de la competencia, sin otras limitaciones'.

Godó y Prisa manifiestan su sorpresa ante las 'manipulaciones informativas' de algunos medios, 'tendentes a confundir a la opinión pública acerca del alcance real del citado Proyecto de Ley'.

Posteriormente, un portavoz de Zeta manifestó que 've positivo en líneas generales el proyecto de acelerar la implantación de la Televisión Digital Terrestre y que se elimine el límite existente de tres operadores a escala nacional, una medida que sin duda ampliará la oferta televisiva de los ciudadanos'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_