_
_
_
_
Medios

Cuatro grupos de televisión se oponen a la apertura del sector

Representantes de los grupos de comunicación que lograron canales de televisión mientras gobernaba el Partido Popular acusaron ayer de favoritismo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Empresas participadas por Planeta, Vocento, Recoletos y Unedisa piden al Gobierno 'una clarificación urgente de sus intenciones con respecto al sector'.

En un acto en el que la mayoría de los grupos de comunicación españoles no estaban presentes, un locutor leyó un comunicado en nombre de los representantes de un conjunto de empresas de comunicación que se limitaron a posar para las cámaras y no admitieron preguntas.

Estaban representados en el acto el Grupo Planeta (con sus participadas Antena 3, Onda Cero y La Razón), Vocento (con sus filiales o participadas Telecinco, Abc y Punto Radio), Recoletos y Unedisa. La nómina de ausencias es mucho más amplia. No hubo representantes de Prisa, del grupo Godó, de Zeta, del grupo Moll, de Joly o del Grupo Voz, entre muchos otros.

El denominador común de los presentes es que lograron hacerse con licencias para entrar en el negocio de la televisión durante la etapa de Gobierno del PP. Planeta fue adjudicatario de Quiero TV y luego se hizo con el control de Antena 3; Vocento recibió la licencia de Net TV, y Recoletos y Unedisa, la de Veo TV, todas ellas otorgadas por el Gobierno de José María Aznar. Su negocio se vería afectado ante un aumento de la competencia.

En su comunicado, los grupos citados manifestaron su 'preocupación ante la indefinición y el favoritismo demostrado por el Gobierno con respecto a los planes que afectan al futuro del sector'.

El comunicado critica 'la nebulosa sobre el futuro de la televisión pública'. Pero, en su opinión, 'lo más preocupante es que el Gobierno, al no manifestar sus intenciones con claridad, genera desconcierto y alarma entre las empresas del sector'. 'El Ejecutivo ha eludido negar de forma tajante que esté dispuesto a conceder a Canal Plus una autorización para emitir en abierto, una duda que debería despejar cuanto antes si quiere evitar que sus decisiones sobre el sector de medios sean entendidas como actos de amiguismo con un grupo de comunicación concreto', en alusión al Grupo Prisa.

También critican que en el proyecto de ley de televisión digital terrestre se retire el límite de tres cadenas analógicas nacionales, lo que 'ha generado una fuerte incertidumbre sobre su verdadera motivación'.

Por ello, los medios piden al Gobierno una 'clarificación urgente de sus intenciones con respecto al sector'. En su opinión, el proyecto de ley de televisión digital terrestre siembra 'incertidumbre y desconfianza ante la posible aprobación de próximas medidas'.

En común: Beneficiarios de licencias de televisión con el anterior Gobierno

Alfonso de Salas, presidente de Unidad Editorial, y Jaime Castellanos, presidente de Recoletos, dos grupos a los que el Gobierno de José María Aznar adjudicó la licencia de televisión digital de Veo TV, estaban entre los presentes en el acto de ayer.José Manuel Lara, presidente de Planeta y Antena 3 TV, y el consejero delegado de la misma cadena, Maurizio Carlotti, también estuvieron presentes. Planeta formaba parte del consorcio que fue adjudicatario de la primera licencia de televisión digital terrestre, Quiero TV, que fue a la bancarrota. Luego, Planeta negoció con Moncloa para poder comprar a Telefónica el paquete de control de Antena 3 y Onda Cero a un precio inferior a la mitad de lo que vale ahora la cadena en Bolsa. En su día, Vocento acusó de favoritismo a Telefónica y al Gobierno de Aznar por considerar que la venta no fue transparente.Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco y alto cargo de Vocento y José María Bergareche, primer ejecutivo de Vocento, también acudieron. Vocento recibió del Gobierno del PP la licencia de televisión digital de Net TV. Hace un mes, una reforma legislativa a medida le permite a la vez mantener su participación en Telecinco, legalmente incompatible.También estuvieron presentes en el acto otros altos cargos de filiales de los grupos Vocento y Planeta.

Más información

Archivado En

_
_