_
_
_
_
EE UU

Greenspan apoya con cautela la privatización de las pensiones

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, apoyó ayer el plan de privatización parcial de las pensiones que patrocina Bush. No obstante, dijo que ésta 'debe hacerse gradual y cautelosamente porque no se sabe cómo reaccionarán los mercados'. Greenspan dijo además que los tipos están aún bajos.

Greenspan compareció ayer ante el comité bancario del Senado para ofrecer su análisis sobre la marcha de la economía. Y fue positivo: la expansión económica en 2005 es firme, la inflación, las perspectivas de inflación están bien contenidas y los mercados tienen confianza.

Con respecto a los tipos de interés, pese haberlos subido desde junio hasta dejarlos en el 2,5%, éstos están aún relativamente bajos, según dijo el presidente de la Reserva, algo que confirma la postura ya avanzada por el comité abierto de que seguirá habiendo subidas dependiendo de la inflación. Las palabras de Greenspan a este respecto deprimieron el mercado de bonos y animaron al dólar.

No obstante, y aunque sobre el papel esta comparecencia semestral esté destinada a este tipo de análisis económico, ayer, buena parte del debate se centró en la reforma de la Seguridad Social (pensiones) patrocinada por Bush y que aboga por una parcial privatización a través de cuentas de ahorro voluntarias que sustituyan parte de las cotizaciones. Y Greenspan dijo que estaba de acuerdo con este plan pero con cautelas. 'Creo que es algo bueno a largo plazo porque algo tiene que hacerse para arreglar el sistema'. No obstante, 'si vamos a pasar a un sistema de cuentas privadas, que yo apoyo, debemos hacerlo en una forma cautelosa y gradual', dijo. Para Greenspan la cautela es importante por que no sabe cómo van a reaccionar los mercados financieros a estos 'ahorros forzados' y los costes de transición que se calculan en un billón de dólares en 10 años.

Abundando sobre la cuestión, el presidente aseguraba que aunque en general no es partidario de políticas que aumenten el déficit presupuestario, la transformación parcial de las pensiones es uno de esos 'casos raros' en los que los mayores déficit no tendrán un impacto negativo en los ahorros. No obstante, volvió a insistir en la cautela por que dijo que esta es una teoría y en la práctica desconoce lo que interpretarán los mercados. 'Y esa es la clave'.

En el pasado el presidente de la Fed ha dicho que era partidario del recorte de las prestaciones o incluso una subida de las cotizaciones.

Llamada de atención sobre la disciplina fiscal

Una vez más el presidente de la Reserva Federal ha vuelto a pedir al Gobierno y al Congreso disciplina fiscal. Además de la reforma de la Seguridad Social y el Medicare, durante su testimonio volvió a repetir que si los recortes fiscales se mantienen, y se refirió en particular en el que afecta a los dividendos y que fue aprobado en 2003, se necesita un recorte en los gastos. De no hacerse así, los tipos de interés subirán aunque de momento el precio del dinero se mantiene bajo mientras la economía crece. Greenspan dijo que consideraba muy bajo nivel de ahorro de los consumidores, que es de una media del 1% de los ingresos frente al 7% de media en las tres décadas anteriores.Pese a estas preocupaciones, Greenspan dijo que la economía se mantenía fuerte y que este año EE UU crecerá en el entorno del 3,75% y el 4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_