Las materias primas llevan a Europa al precio más alto en lo que va de año
El tirón de los sectores minero y petrolero impulsó ayer a las principales Bolsas europeas, que marcaron así nuevos máximos anuales. Valores como BHP Billiton (+2,06%), Norsk Hydro (+1,48%) o Royal Dutch Shell (+1,22%) vivieron una jornada positiva, ante la expectativa de unos buenos resultados empresariales.
Las subidas de los índices fueron, no obstante, modestas. El Cac parisino mejoró un 0,46%; el Dax de Fráncfort, un 0,36% y el Footsie de Londres, un 0,34%.
En el ánimo de los inversores pesaron los malos datos de crecimiento del PIB en la UE, que registró una expansión del 0,2% en tasa intertrimestral, cerrando el balance de 2004 con una expansión del 1,6%. 'Incluso aunque es probable que este ajuste concluya en el primer trimestre de 2005, el crecimiento se mantendrá, no obstante, débil. En promedio, no esperamos que las tasas trimestrales de crecimiento superen el 0,5% en 2005', explica Florence Barjou, de BNP Paribas, en una nota.
Pese a todas las incertidumbres, Europa consolida su liderazgo frente a Wall Street. 'El buen comportamiento del sector bancario, que es el que más peso tiene en los índices europeos, gracias a resultados de empresas como Société Générale o Barclays, ha permitido que los mercados del Viejo Continente sigan destacando', señalan desde Inversis.
Al otro lado del Atlántico, la sesión también fue positiva, con alzas del 0,3% en el Nasdaq; el 0,43% para el Dow y del 0,33% en el S&P 500.
Atentos a
Vaivén del petróleo. El rumor de que la OPEP no iba a aumentar su oferta de petróleo en primavera provocó ayer un repunte momentáneo en el precio del Brent, que llegó a rozar los 46 dólares por barril, aunque luego se moderó y terminó por debajo de los 45,4.